Se sugiere revisar el local de votación asignado

Conoce qué debes llevar para votar este 25 de octubre

Sólo podrán ir acompañadas las personas con discapacidad, y no se necesitaran permisos especiales para desplazarse y ejercer el derecho al voto

Servel

A días para el Plebiscito nacional, tanto el Gobierno como el Servicio Electoral (Servel) han dispuesto una serie de medidas para evitar grandes aglomeraciones en medio de la pandemia y así evitar contagios.

Para las elecciones se establecieron horarios preferenciales, aumento de locales de votación, y documentos indispensables para el sufragio, según información recogida por El Desconcierto.

Respecto a los horarios, las mesas escrutadoras estarán abiertas desde las 08:00 horas y dejaran de recibir gente en sus filas a las 20:00 horas. Cerrarán cuando la última persona en espera emita su sufragio.

Por otra parte, como medida de protección para evitar contagios de coronavirus, los adultos mayores de 60 años tendrán trato preferencial durante todo el proceso y su horario especial para votar será entre las 14:00 y las 17:00 horas, en dicho horario, si no hay personas mayores esperando por sufragar, cualquiera podrá hacerlo.

¿Quiénes pueden ir acompañados?

Las personas con discapacidad tienen la opción de ser acompañados en los locales de votación, el resto de la población debe ir sola. Sin embargo, se permitirá ir con un menor de edad, en caso de que el adulto no tenga con quien dejarlo, pero se debe procurar respetar las medidas sanitarias vigentes.

Raya y punto. La trascendencia histórica del plebiscito del 25 de octubre -  El Mostrador
Foto: web/referencial.

Permisos especiales

El día del plebiscito no se necesitarán permisos especiales, porque las personas que vivan o voten en comunas que se encuentren en fase de cuarentena o transición podrán desplazarse a su local de votación sólo con su cédula de identidad.

Durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, para facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras zonas. Sólo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo.

Requisitos para votar

  • Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. En caso de estar vencidos, se aceptaran aquellos que caducaron dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito. El comprobante de carnet en trámite no sirve.
  • La mascarilla: su uso es obligatorio en todos lados, incluyendo los locales de votación y se exigirá su uso correcto durante el tiempo del sufragio.
  • Alcohol gel de uso personal: se usará para desinfectar las manos antes y después de sufragar.
  • Lapiz tinta azul para votar y firmar el padrón de mesa: se refuerza la idea de llevar uno propio para evitar riesgos, pero si el día de la votación se olvida en casa, cada mesa tendrá un número determinado de lápices para facilitar el proceso.

Cambio de local de votación

La medida se tomó para asegurar el distanciamiento físico y se aumentó la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9 % más que en las elecciones de 2017. Lo que conlleva una redistribución de electores, por lo que se sugiere revisar el local de votación asignado, información que se encuentra disponible desde el 3 de octubre en www.servel.cl .

Fuentes: El Desconcierto/Servel.

Compártelo

Comentarios