Consejo para la Transparencia ordena a Subsecretaría de Salud informar cantidad de personas con VIH que se atiende en el sistema público

Según el CPLT, se trata de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación. Subsecretaría de Salud Pública debe responder en 10 días.

El Consejo para la Transparencia acogió un recurso de amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, y le ordenó “la entrega de la información estadística consultada relativa a las atenciones en los programas de VIH/SIDA del sistema público de salud”, así como también el protocolo de dichas atenciones, “absteniéndose de proporcionar cualquier antecedente que permita la identificación de los pacientes que comprende lo requerido”.

Lo anterior, según el CPLT, “por tratarse de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación”.

Ahora, la Subsecretaría de Salud Pública debe responder el requerimiento en 10 días.

Al respecto, el activista y periodista Víctor Hugo Robles, quien presentó el recurso, dijo a El Ciudadano que se busca que Paula Daza “informe la cantidad de personas VIH que se atienden en el sistema público y las estadísticas de VIH fallecidos por COVID19”.

“¿Por que el Minsal esconde las cifras de personas VIH fallecidas por COVID19? ¿Seguirán diciendo que las personas VIH no somos población de más riesgo de contagio y grave enfermedad por COVID19? Busco que la Subsecretaría de Salud Pública confirme y/o difiera de esas cifras”, agregó el también conocido como “Che de los gays”.

Lea la resolución del Consejo para la Transparencia ACÁ

Poca información hasta ahora

Robles explica además que a la fecha, solo existe un pequeño reporte del Programa Nacional de Control y Prevención de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud donde se habla de coinfección VIH COVID e incluso muertos.

El documento, proveniente del Dpto. de Epidemiología- DIPLAS, del Ministerio de Salud, señala que “hasta el 15 de noviembre de 2020, existía un total de 604.720 casos de COVID-19 en Chile (confirmados y probables), de los cuales 2.123 (0,4%) contaba con confirmación o notificación por VIH/SIDA. De estos casos, 63 se encuentran fallecidos (3%). Estos son datos provisorios, en proceso de validación”, indicó Robles.

Compártelo

Comentarios