es Spanish

Según los datos suministrados por el Servicio Jesuita a Migrantes

Consulado de Tacna mantiene en espera a cerca de mil venezolanos que desean ingresar a Chile

En su mayoría, familias con niños y personas adultas que en condiciones precarias y durmiendo en carpas, han tenido que enfrentar este escenario, a la espera de un permiso para acceder a Chile


La crisis de la frontera norte de Chile se ha acrecentado debido a la gran cantidad de venezolanos que han llegado a esa zona con la finalidad de ingresar por Chacalluta, en la región de Arica Parinacota.

Mas de 400 mil es la cantidad de personas que solicitan trámites en ese consulado a fin de regularizarse, esto según los datos suministrados por el Servicio Jesuita a Migrantes. Ente que además destacó a través de José Tomás Vicuña, quien es el director nacional de esta institución, una buena respuesta del Consulado, sin embargo, pide que se de prioridad a mujeres y niños.

 “Se debe priorizar la reunificación familiar. El Consulado ha hecho un gran esfuerzo, pero la realidad sobrepasa”, exclamó.

Y es que son, en su mayoría, familias con niños y personas adultas que en condiciones precarias y durmiendo en carpas, han tenido que enfrentar este escenario, a la espera de un permiso para acceder a territorio nacional chileno, esto como consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, hizo un llamado a las autoridades competentes a dar refugio a las personas que cumplen con las condiciones requeridas por la oficialidad, advirtiendo que en la actualidad esto no está cumpliéndose, por lo que se está infringiendo convenios suscritos por Chile a nivel internacional.

“Toda persona que manifiesta necesidad de protección tiene derecho a ingresar al país a que se siga un procedimiento y se determina si es refugiada o no”, indicó.

No obstante, Vargas dijo entender la postura que ha tomado el Gobierno chileno en cuanto a que la cantidad de ciudadanos extranjeros al territorio, debe tener un límite, esto último fue expresado por el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla.

Parlamentarios viajaron a la frontera con Perú y también al Consulado en Tacna, para conocer la situación de primera mano, y así poder evaluar en el lugar de los acontecimientos.

Entre estos se encuentra el senador de Evópoli Felipe Kast, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, quien se reunirá con las autoridades en la sede diplomática, en información señalada por el mismo.

“La información que tenemos es que el proceso está funcionando. Queremos ver la velocidad con la cual funciona, para asegurarnos que ojalá el sufrimiento sea lo menos posible para todos”, expresó. En horas de la tarde, diputadas de la Comisión de Gobierno, en las que se encuentra la presidenta de la instancia, la DC Joana Pérez, también visitarán la zona.

Con información de Biobiochile

Te puede interesar

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -