Crece conflicto por construcción de pozos en Peralillo para abastecer de agua potable a Illapel

Aguas del Valle advierte que de no construirse los pozos el racionamiento de agua en Illapel sería inminente. Sin embargo, la comunidad de Peralillo se opone, mientras que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señala que la empresa miente.

Por Valentina Benito

22/01/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


El Valle del Choapa en la Región de Coquimbo corresponde a unas de las zonas que más se han visto afectadas por la sequía y escasez hídrica. A raíz de esto, la empresa sanitaria Aguas del Valle ha advertido sobre lo inminente que sería el racionamiento de agua para la comuna Illapel en caso de no construir pozos en la comunidad de Peralillo para abastecer de agua potable a la zona.

De no construirse estos pozos, se pronostica que el plan de racionamiento comenzaría a regir desde marzo, el cual implicaría el abastecimiento de agua potable limitado entre 4 a 6 horas diarias alternadas en dos bloques, el primero entre las 8:00 y las 14:00 horas, y el segundo entre las 16:00 y las 22:00 horas. Del mismo modo se suspenderá el servicio 52 Bis y la entrega de agua potable en el sector rural de Illapel.

El escenario ha generado preocupación en la comunidad, y al respecto se pronunció el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Erick Chulak, quien advirtió en sus declaraciones a Diario El Día que “Se proyecta que para este 2021, en algún momento, los embalses El Bato y Corrales no tendrán los volúmenes de agua para satisfacer y cargar los ríos. Es un escenario muy crítico y en este momento estamos buscando alternativas para construir nuevas obras de captación”, explicó.

Aguas del Valle había retomado a principios de diciembre la obra de perforación en la comunidad de Peralillo para la construcción de dos pozos de 70 metros de profundidad y 3,5 kilómetros de conducción para trasladar el agua hasta el Cruce Limáhuida, y desde ahí, hasta la planta de agua potable en Illapel, lo que beneficiaría a 8 mil familias según la empresa. El proyecto, además, implica una inversión de $1400 millones por parte de la sanitaria.

Comunidades divididas

El proceso no ha estado exento de controversias y posturas divididas entre las comunidades. Por un lado, la comunidad de Peralillo se opone a esta construcción, debido a que podrían verse afectados los sistemas de Agua Potable Rural (APR). Aunque desde la SISS, señalan que la medida sería temporal.

A raíz de conflicto que ha generado la construcción, la vocera de la comunidad de Peralillo, Claudia Mallega se refirió al respecto en declaraciones ofrecidas a El Diario de Illapel en octubre de 2020.

“Queremos primeramente que Aguas del Valle cumpla con su deber de sanitaria, de hacer inversiones, mejorar la infraestructura y de asegurar el abastecimiento de los vecinos de Illapel, pero sin la necesidad de ponernos en peligro como comunidad”, expresó la dirigenta.

Por otro lado, vecinos de Illapel hicieron un llamado a Peralillo, apelando a la solidaridad de la comunidad.

La representante de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Illapel, Rosa Vega puntualizó en sus declaraciones a Diario El Día que “La solidaridad tiene que imperar en esto, ellos deberían colaborar, también usan la zona urbana. Vienen a los colegios, hospital, a hacer compras, somos una comunidad y no pueden pensar que son un pueblo ajeno a nosotros porque pertenecemos a la misma comuna”.

Adhiriendo a la preocupación de la comunidad de Peralillo frente a la retoma de la construcción de pozos, se refirió la presidenta del Senado y senadora por la 4a Circunscripción de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD), quien condenó en una entrevista con Radio Illapel el hecho de que las declaraciones y advertencias de Aguas del Valle estén dividiendo a las diferentes comunidades que se están viendo afectadas por la escasez hídrica y que aquello “no es propio de una empresa privada que tiene una concesión del Estado».

Aguas del Valle miente, miente y además de eso está dividiendo a las comunidades. Con esos antecedentes de verdad, yo voy estudiar la posibilidad de una caducidad de la concesión de Aguas del Valle, no podemos tener una empresa sanitaria, que depende en su marco legal jurídico del Estado de Chile, dividiendo comunidades», aseveró Muñoz.

La parlamentaria, además explicó que si bien la comunidad se ha tomado los caminos, ahora han dejado de hacerlo porque se encuentran en búsqueda de una salida no conflictiva.

Del mismo modo, Mallega se ha sumado a sus declaraciones en sus redes sociales y ha advertido que el agua no será para Illapel.

El estrés hídrico en Chile

Chile se encuentra en el lugar 18 de países con estrés hídrico extremo, de acuerdo con el ranking global de estrés hídrico del El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en su reciente actualización que data de agosto de 2019,

Respecto a esta situación crítica que ha afectado principalmente a las comunidades, el senador por la 5a Circunscripción de Coquimbo, Jorge Pizarro (DC) se refirió en sus declaraciones a Diario El Día. El parlamentario no descartó que el uso indiscriminado de recursos hídricos en regadíos de paltos ha vuelto el escenario aún más grave.

¿Quién debe construir los pozos?

A pesar de la oposición por parte de la localidad de Peralillo frente a la construcción de pozos, Aguas del Valle se mantiene firme en retomar el proyecto, alertando a la comunidad sobre el racionamiento que afectaría a más de 32 mil vecinos y vecinas en Illapel.

Por otro lado, se han levantado propuestas alternativas para enfrentar este grave contexto de escasez hídrica.

La senadora Muñoz afirmó en Radio Illapel, que debe ser el Ministerio de Obras Públicas, y específicamente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes deben poner los recursos para la construcción de pozos, y que además, ésta administre y disponga de los recursos hidráulicos en caso de demanda por emergencia hídrica.

“Entonces qué es lo que yo he propuesto, una solución similar a la que se hizo en el río Aconcagua, y que estamos explorando con el gobierno. Yo creo que es la única salida que tenemos, que además le da confianza a las comunidades”, afirmó la parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬