Convención: Presentan norma para reconocer el Patrimonio como un derecho en la nueva Constitución

"Llevamos más de 12 años en esta lucha, defendiendo barrios frente a la especulación y destrucción inmobiliaria, destruyendo todo aquello que las comunidades consideran importante", señalaron desde la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, impulsores de la propuesta.

Un grupo de constituyentes respaldó e ingresó una iniciativa popular de norma en la Convención, que busca reconocer el Patrimonio como un derecho en la nueva Carta Magna.

El objetivo de la propuesta es que la Constitución «garantice la protección, conservación, gestión y educación de los patrimonios culturales y naturales de Chile, en toda su diversidad y profundidad, tanto material como inmaterial, reconociendo su carácter de herencia colectiva y en el caso del patrimonio inmaterial, de derechos consuetudinarios y comunitarios».

La iniciativa nació desde la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, cuyo presidente, José Osorio, recordó que «para nosotros este es un momento de mucha alegría, un momento histórico para las comunidades que han luchado por sus diversos patrimonios en todo el territorio. Llevamos más de 12 años en esta lucha, defendiendo barrios frente a la especulación y destrucción inmobiliaria, destruyendo todo aquello que las comunidades consideran importante».

Así, se busca que la nueva Carta Magna establezca que «el Estado de Chile, en su carácter plurinacional, intercultural y descentralizado, deberá garantizar al conjunto de pueblos y comunidades que habitan el país, la protección adecuada, la conservación integral, la gestión participativa, la educación formal e informal de sus patrimonios culturales y naturales».

Asimismo, se deberán «garantizar los derechos consuetudinarios y comunitarios, los cuales incluyen todos los bienes materiales e inmateriales, lugares, territorios, inmuebles y conjuntos arquitectónicos urbanos y rurales, objetos y sitios arqueológicos, memorias, prácticas culturales, oficios, tradiciones y festividades que la legislación ya tiene declarados y los que en el futuro gocen de tal protección, en virtud de su significación histórica, social, científica y simbólica que las comunidades les otorgan».

Además, la norma apunta que «reconociendo la diversidad de origen e historia de los pueblos y comunidades de Chile, el Estado deberá promover, garantizar y cautelar el respeto y educación hacia las identidades culturales de cada uno de ellos de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su particular visión respecto de la conservación y gestión de sus patrimonios culturales y naturales, en el marco de su sustentabilidad ambiental y la participación ciudadana vinculante para lograr el buen vivir y felicidad de la sociedad en su conjunto».

Para revisar la propuesta completa y apoyarla, hacer click ACÁ


Comparte ✌️

Comenta 💬