Convencionales de pueblos originarios realizarán reuniones periódicas en la Casa Central de la U. de Chile

“Nosotros los recibimos con los brazos abiertos, con emoción y desde luego esta casa está a disposición de ustedes”, afirmó el rector Ennio Vivaldi.

Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegaron este martes 8 delegados constituyentes de los pueblos originarios, en representación del total de 17 que integran la Convención, para reunirse con el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, y abordar los apoyos que las distintas universidades públicas del Estado pueden brindar a los y las convencionales de los 10 pueblos indígenas que están presentes en este inédito proceso constitucional.

En ese marco, los 8 representantes tuvieron un primer acercamiento con las instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile y se reunieron con autoridades y representantes universitarios como el Rector Ennio Vivaldi, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la Vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho; el Director de Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés; y Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho e impulsor de la Plataforma Constitucional Indígena de la U. de Chile. 

Al finalizar la cita, se acordó concretar una nueva reunión para hacer un recorrido por las dependencias de la Casa Central, que cuenta diferentes salones, salas de reuniones y espacios habilitados para las actividades que puedan desarrollar las y los convencionales constituyentes, con aforos permitidos y cumpliendo las medidas sanitarias.

“Nosotros los recibimos con los brazos abiertos, con emoción y desde luego esta casa está a disposición de ustedes”, dijo en el encuentro el Rector Vivaldi, quien especificó, además, que este apoyo va más allá de la utilización de la infraestructura.

“Quisiéramos que también utilizaran la capacidad instalada que tenemos y que estamos haciendo de apoyo a toda la labor con la constituyente”, relevando especialmente “el rol tan importante que han jugado los académicos y los estudiantes de los pueblos originarios”, así como el repositorio Uchile Constituyente que alberga todo el material académico producido por la universidad sobre las diferentes temáticas que se abordarán durante este proceso.

A esto se suma la voluntad de poner a disposición de la Convención el canal de televisión de la Universidad, para que transmita las sesiones a través de la señal abierta HD a todo el país.

Los convencionales presentes en la reunión valoraron el apoyo académico que puede prestar la Casa de Bello, a través de diferentes documentos que estarán a disposición de los y las convencionales: “Celebro la disposición de la U. de Chile para que nosotros como pueblos y como escaños podamos trabajar en conjunto, para que sigamos aunando fuerzas para que esta nueva constitución represente la diversidad y que nos incorpore con plenos derechos en la historia de nuestro país”, señaló Tiare Aguilera, convencional del pueblo Rapa Nui.

En tanto, el convencional del pueblo mapuche, Victorino Antilef, destacó “este ejercicio de conversación que se está dando, y la disposición que nos está manifestando la universidad, que se está sumando a un relevante ejercicio que nos tiene que poner en un contexto distinto, y que se relaciona con una nueva forma de relacionarnos y de convivir en un espacio que, esperemos, pasado este proceso, haya cambiado y sea muy distinto respecto de cómo se ha reconocido hoy en día dentro del territorio la presencia de las naciones originarias”.

Por su parte, el convencional Wilfredo Bacián, constituyente del pueblo quechua, resaltó la importancia que puede tener la mirada de la academia en este proceso: “No se trata sólo de refundar Chile, sino también de refundar la historia de los pueblos originarios”, señaló, relevando que la mirada que la academia pueda ser “de reencuentro con cada uno de esos pueblos originarios, valorando y respetando la particularidad de cada uno de ellos”.

En la misma línea, Isabel Godoy, representante del pueblo colla, indicó que las “naciones originarias tenemos una manera distinta de trabajar con nuestros convencionales”, por lo que un espacio como el dispuesto en la U. de Chile tiene las “condiciones para tener esto que es lo rico de la conversación: mirarnos a los ojos al hablar que es lo que nos gusta a nosotros los pueblos originarios, y que muchas veces resulta difícil entender para el resto de las personas”. 

Sobre este último punto, Félix Galleguillos, representante del pueblo atacameño, recordó que los pueblos originarios “siempre hemos sido en teoría críticos de las universidades y planteles educacionales”, porque han “siempre sido sujetos de estudio y no ha existido una vinculación directa con sus habitantes y después con el retorno de dichas investigaciones”.

Finalmente, desde la U. de Chile, la vicepresidenta del Senado Universitario y una de las impulsoras de la materialización de este apoyo, Verónica Figueroa Huencho, afirmó que este hito constituye “una reivindicación importante de sueños, de añoranzas de nuestros ancestros y ancestras, quienes soñaron también con formar parte de las decisiones de este país, y ustedes hoy representan ese sueño, esa añoranza diversa de todos nuestros pueblos originarios y de los que formamos parte”.


Comparte 👍

Comenta 💬