Coordinadora Feminista 8M dio a conocer sus precandidatas a la Convención Constituyente

"El rol que el feminismo puede jugar en la articulación de proyectos políticos transformadores es central", afirmaron desde la organización.

En una declaración pública, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8m), organizadora en los últimos 3 años de las multitudinarias marchas en el Día Internacional de la Mujer y que agrupa a cientas de activistas feministas de todo el país, ha dado a conocer sus precandidaturas a la Convención Constitucional.

Natalia Corrales en el Distrito 7, Karina Nohales en el Distrito 10 y Alondra Carrillo en el Distrito 12, son las 3 precandidatas de la CF8m como parte de la Plataforma Feminista Constituyente, espacio que reúne a diversas organizaciones sociales para llevar candidaturas feministas e independientes de los partidos políticos.

Junto a las precandidaturas de la CF8m, también van como candidatas de esta plataforma: Dayana González (Unión de Mujeres Tocopilla) en el Distrito 3, Jessica Cayupi (Red Mujeres Mapuche) en el Distrito 9, Catalina Bosch (Coordinadora Nacional Migrante) en el Distrito 9, Claudia Cáceres Rojas (Coordinadora Feminista 8M Maule Norte) en el Distrito 17, Victoria Arriagada (Coordinadora Feminista 8M Osorno) en el Distrito 25, y Elisa Giustinianovich (Coordinadora Feminista Punta Arenas) en el Distrito 28.

Además de las organizaciones ya citadas, sin tener candidatas propias, comparten los principios y tareas de esta Plataforma: ANAMURI, la Red Feminista Norte, la Red Feminista Paine, y la Coordinadora Feminista 8M Rancagua.

Para la CF8m, “el rol que el feminismo puede jugar en la articulación de proyectos políticos transformadores es central” y agregan que “ha sido también, en tanto movimiento, la más potente e intransigente respuesta contra las derechas extremas, los neofascismos y su ideología”.

Sobre el proceso de creación de la plataforma, expresan que “tras un largo proceso reflexivo y de diálogo al interior de la Coordinadora 8 de Marzo, hemos decidido como organización levantar, en conjunto con otras organizaciones, la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, y así conformarnos como una alternativa constituyente independiente y autónoma de los partidos de los 30 años en la Convención Convencional, entendiendo que ha sido la lucha de los pueblos la que abrió este camino”.

Para las representantes de la CF8m, “la perspectiva es caminar hacia una Asamblea Constituyente que sea feminista, plurinacional, ecológica, popular, libre y soberana. En cuanto a la impunidad y el terrorismo de Estado, esta Plataforma luchará por la libertad de los, les y las presas políticas de la revuelta, y contra toda impunidad frente a los crímenes de Estado”.

Compártelo

Comentarios