Coordinadora Feminista 8M por suicidio de mujeres mapuche: Nos negamos a asumir que estos hechos sean mera coincidencia

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, se refirió este lunes al supuesto suicidio de dos mujeres mapuche -una madre y su hija- en la comunidad Pinoleo de Ercilla, hecho que ha conmovido a gran parte de la sociedad

Por Absalón Opazo

11/08/2020

Publicado en

Chile / Género / Mapuche / Portada

0 0


La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, se refirió este lunes al supuesto suicidio de dos mujeres mapuche -una madre y su hija- en la comunidad Pinoleo de Ercilla, hecho que ha conmovido a gran parte de la sociedad.

«El 7 de agosto, mismo mes en que conmemoramos 4 años del femicidio empresarial de Macarena Valdés, en la comunidad Pinoleo de Ercilla, Wallmapu, han sido halladas sin vida madre e hija, con edades de 53 y 17 años respectivamente. La Fiscalía se ha apresurado afirmar que en estos hechos no habría intervención de terceros. Nosotras, en este mar de crímenes, violencias e impunidad, hemos aprendido a sospechar. Ambas mujeres pendían ahorcadas, tal como Macarena Valdés», afirmó Manzi. 

La vocera agregó sobre este punto que «el sistema de (in)justicia concluye rápidamente lo mismo que concluyeron sobre Macarena: que es normal que en Wallmapu las mujeres aparezcan ahorcadas. Así como ellos se atreven a sacar rápidas conclusiones, nosotras también nos atrevemos a hacerlo: estamos en alerta feminista». 

«Nos negamos a asumir sin dudar que estos hechos sean mera coincidencia, pues se producen en un contexto de ataques racistas desplegados por grupos empresariales con el beneplácito y tolerancia del Gobierno. Solo el día de hoy (viernes 7 de agosto), se hizo pública la declaración de las multigremiales que de manera abierta demandan una represión aún mayor a la que ya hemos visto desplegarse en Wallmapu, y amenazan con tomar  en sus manos la violencia de no ser así», indicó Javiera Manzi. 

«Ante este escenario que nos horroriza profundamente, nos declaramos en alerta feminista. Si la familia y la comunidad de ambas determinan que se trata efectivamente de un suicidio, estará allí nuestra confianza. Afirmamos nuestro derecho a la duda en lo que refiere a la acción del sistema de justicia, pues sabemos que se trata de un sistema racista y porque la experiencia nos ha enseñado a encender las alarmas, para ir por toda la verdad y toda la justicia», concluyó la representante de la Coordinadora Feminista 8M.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬