Críticas a propuesta de Bachelet

Coordinadora NO+AFP insiste en rechazo a AFP estatal: «No sirve, porque no mejorará las pensiones»

Organización asegura que la solución entregada desde el gobierno sería "un Banco Estado más, que no fomenta, no crea, no presta a tasas preferenciales a los trabajadores y no cumple ninguna función de las que debiera cumplir un banco público". De concretarse, dicen, "demostrará el total desprecio del ejecutivo por el clamor popular".

Por Daniel Labbé Yáñez

08/08/2016

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Foto Coordinadora NO+AFP

Foto Coordinadora NO+AFP

Tras la masiva manifestación contra el sistema de las AFP del pasado 24 de julio -la que, según sus organizadores, congregó a más de un millón de personas en todo Chile- la respuesta del gobierno ha sido la reactivación de la tramitación de su proyecto para crear una AFP estatal.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, quien junto al movimiento de los Indignados han sido los principales organizadores de las manifestaciones en contra del sistema privado de pensiones, ha sido enfática en rechazar esta supuesta solución al problema planteada desde el ejecutivo. En la previa al cacerolazo convocado para este miércoles 10 de agosto, la agrupación señala que una AFP estatal «no sirve, porque no mejorará las pensiones» y porque «deberá funcionar bajo los parámetros del DL 3500 (Decreto Ley que en 1980 creó el actual sistema de pensiones), con capitalización individual y arriesgando nuestros recursos en inversiones bursátiles de los mercados mundiales».

Para la agrupación, una AFP estatal no sería otra cosa que «un Banco Estado más, que no fomenta, no crea, no presta a tasas preferenciales a los trabajadores y no cumple ninguna función de las que debiera cumplir un banco público». Sería un actor más dentro de un mercado que lucra con los fondos de los trabajadores, aseguran, planteando que de concretarse finalmente esta respuesta «demostrará el total desprecio del ejecutivo por el clamor popular».

Desde la Coordinadora NO+AFP argumentan que las únicas funciones que podría cumplir una entidad de este tipo de carácter estatal es «otorgarle oxígeno a un sistema que no sirve para dar pensiones» y «mantener el clientelismo, ofreciendo jugosos puestos a políticos fracasados en directorios cuoteados».

Marcha 24 de julio, Santiago

Marcha 24 de julio, Santiago

Edad de jubilación, pilar solidario y aporte tripartito

Las críticas del movimiento apuntan igualmente a la reacción que ha venido desde los sectores que defienden el actual modelo de pensiones. «Lejos de presentar soluciones, se han dedicado a responder atacando el posible sistema que le reemplazaría», señalan respecto a la Asociación de AFP.

En cuanto a las propuestas planteadas desde la derecha política y empresarial, NO+AFP indica que el aumento en la edad de jubilación «es desconocer claramente que hoy el promedio de jubilación es a los 67,9 en  las mujeres y 69 en los hombres y, aún así, sus pensiones son miserables».

Sobre un aumento del pilar solidario con cargo al Estado, advierten que este «ya financia más del 60% de las pensiones entre bonos de reconocimiento, subsidios a las pensiones más bajas y otros aportes». En ese sentido, agregan que un cambio a un sistema de reparto, en vez de significar un desembolso estatal, como se ha planteado, podría traducirse en todo lo contrario.

Por último, respecto al aumento de las cotizaciones de un 4% con cargo al empleador plantean que «es una noticia bienvenida, aunque tardía», y se cuestionan: «¿Cuánto se ha ahorrado el empresariado a costa nuestra durante los últimos 35 años, durante los cuales no puso ni un peso para la jubilación de sus trabajadores?».

Asistente a marcha del 24 de julio en Santiago

Asistente a marcha del 24 de julio en Santiago

La agrupación aclara que si bien el aporte tripartito es una de las exigencias del movimiento, «bajo el sistema de AFP todas estas propuestas no generarán cambio alguno a las pensiones en el corto plazo», ya que solo podrían mejorar en alguna medida los montos de las pensiones en 20 o 30 años más.

«Los recursos están. Sólo hace falta la voluntad política que durante todo este tiempo la clase política ha demostrado no tener», señalan desde NO+AFP respecto a un cambio estructural del actual sistema de pensiones. Mientras ello no ocurra y se siga insistiendo en la permanencia de las AFP, «seguimos movilizados», advierten en la agrupación.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬