Copiapó: Prisión preventiva para nueve carabineros imputados por cohecho

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó este viernes 24 de julio la medida cautelar de prisión preventiva de nueve carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de cohecho, ilícito perpetrado entre mayo y junio pasados, en la mencionada ciudad

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó este viernes 24 de julio la medida cautelar de prisión preventiva de nueve carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de cohecho, ilícito perpetrado entre mayo y junio pasados, en la mencionada ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación, realizada por videoconferencia, el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte decretó la prisión preventiva de los funcionarios policiales A.F.G.D.C., D.C.S.M., E. A. D.C. G., N.F.V.B., J.A.L.M., G.S.N.P., J.A.S.H., M.B.T.M. y M.E.H.G., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, medida cautelar que cumplirán en dependencias de la Segunda Comisaría de Copiapó. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Asimismo, el tribunal dejó sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total a los coimputados en la causa M.R.E.E. y C.A.E.P., sindicados por la fiscalía como autores de los delitos de soborno y contrabando.

Según el ente persecutor, a partir de mayo pasado, a través de diversas diligencias intrusivas autorizadas por el tribunal, en el contexto del estado de excepción por la pandemia de Covid-19, se constató que los funcionarios policiales entregaban antecedentes de fiscalizaciones y controles a locales de alcoholes que efectuaría personal del Ejército y de la Policía de Investigaciones durante el toque de queda, al dueño de una botillería de la ciudad de Copiapó y su hija (M.R.E.E. y C.A.E.P.), quienes retribuían dicha información con bebidas alcohólicas, energéticas y cigarrillos.

En el marco de la investigación, personal del OS-7 de Carabineros encontró, además, en el local comercial, un total de 90 cajetillas de cigarrillos de marcas extranjeras, las cuales no contaban con la documentación que acreditara su origen.

Comentarios