Acción legal fue notificada esta semana

Coronel: Vecinos piden 4 mil millones de pesos en demanda por contaminación de termoeléctrica Bocamina

Vecinos de Coronel, en la región del Bío Bío, presentaron una demanda por la contaminación de Bocamina, pidiendo el pago de casi 4

Por Absalón Opazo

20/10/2018

0 0


Vecinos de Coronel, en la región del Bío Bío, presentaron una demanda por la contaminación de Bocamina, pidiendo el pago de casi 4.000 millones de pesos como reparación por los daños sufridos. La acción legal fue notificada esta semana, coincidiendo con la decisión de la Fiscalía de no llevar a juicio a los ejecutivos de la generadora.

Según consigna radio Bío Bío, fue justamente a partir de los antecedentes recopilados en la investigación del Ministerio Público que los vecinos de la termoeléctrica Bocamina decidieron presentar la demanda contra Enel, ex Endesa, así como la portuaria Cabo Froward, como responsables de los daños sufridos por la contaminación.

El abogado Andrés Durán, representante de un grupo de 158 personas, dijo a la emisora que cada uno de sus representados pide como indemnización 25 millones de pesos: «Revisando la carpeta de la investigación, de la causa donde fueron formalizados los ejecutivos de Endesa, nos hemos percatado que existen importantes pruebas para acreditar a lo menos la responsabilidad civil de la empresa Enel y de su socio Cabo Froward».

En tanto, el vecino Esteban Muñoz, del sector Schwager de Coronel, afirmó al mismo medio que están ampliamente acreditados no sólo los daños psicológicos a las personas como efecto de la polución, sino también las consecuencias en su salud: «Se hicieron estudios en niños y salió un alto porcentaje de contaminación por plomo y otros metales pesados», indicó Muñoz.

Recordemos que esta misma semana, se decretó por parte de la justicia la suspensión condicional de tres ejecutivos de Enel como responsables de la contaminación en Coronel. En ese sentido, los vecinos demandan a Enel como dueña de la fuente de emisión principal de la contaminación, y a Cabo Froward por permitir el ilegal acopio del carbón utilizado para el funcionamiento de la central Bocamina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones