Corte de Apelaciones de Concepción confirma reapertura de vertedero de cenizas de Bocamina en Coronel

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó su decisión de alzar la clausura del vertedero de cenizas de la planta Bocamina de Coronel, decretada hace dos semanas por la municipalidad, rechazando el recurso de reposición presentada por el municipio, según informaron medios locales

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó su decisión de alzar la clausura del vertedero de cenizas de la planta Bocamina de Coronel, decretada hace dos semanas por la municipalidad, rechazando el recurso de reposición presentada por el municipio, según informaron medios locales.

Al respecto, Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel, declaró a Soy Chile que “estamos muy satisfechos con esta decisión de la Corte ya que vuelve a poner en entredicho la legalidad del decreto municipal que estamos reprochando. Ahora esperamos que el alcalde sí haga efectiva esta medida para poder continuar con nuestras operaciones de manera normal, sin las restricciones operativas que impropiamente aún se nos pretende imponer”.

Recordemos que el pasado 25 de abril, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, ordenó la clausura del vertedero por eventuales irregularidades en instalaciones ubicadas al interior del recinto. Tras esto, el 26 de abril, Enel interpuso ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección con una orden de no innovar, que fue dictada por la Corte el martes 30 de abril.

Junto a esto, Enel infirmó que presentó una querella criminal por desacato contra el alcalde Chamorro, por no poner final a la clausura del vertedero: “Se trata de una situación grave, no solo por las responsabilidades administrativas y civiles derivadas de esta actitud de desacato, sino que mantiene ilegalmente los efectos nocivos y el riesgo operativo, sanitario y ambiental de la clausura del vertedero de cenizas que cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para funcionar”, agregó el ejecutivo.

La querella fue declarada admisible por el juez de garantía de Coronel, Jorge Henríquez Mora, quien ordenó al ministerio público iniciar su tramitación.

Compártelo

Comentarios