Corte de San Miguel ordena a Gendarmería actualizar sus protocolos de atención a internas embarazadas

Decisión tiene lugar tras la denuncia del caso de una mujer que dio a luz en los pasillos de la cárcel de San Miguel: Sintió dolores de parto y dio aviso a los gendarmes de la situación, pero no fue tomada en cuenta.

Por Absalón Opazo

03/02/2023

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH

0 0


La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y ordenó a Gendarmería implementar en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la comuna protocolos de atención para internas embarazadas.

En fallo unánime (causa rol 45-2023), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adriana Sottovia Giménez, Alondra Castro Jiménez y el abogado (i) Pablo Calquín Almeyda– instruyó a la institución uniformada a «actualizar sus protocolos de actuación en la materia, conforme a parámetros internacionales, y disponer de los medios necesarios para brindar a las internas un oportuno y adecuado acceso a medicina obstétrica y pediátrica, y su derivación oportuna a hospitales civiles, cuando se requiera, entre otras medidas».

El dictamen establece que Gendarmería «deberá disponer a la brevedad los mecanismos necesarios para la oportuna derivación de internas parturientas a hospitales civiles; y que se revisen y actualicen los protocolos de actuación en estos casos conforme a parámetros internacionales de Derechos Humanos».

Además, deberán revisar y actualizar la información del CPF San Miguel, y disponer de los medios necesarios para el oportuno y adecuado acceso a medicina obstétrica y pediátrica para las internas y sus hijos e hijas, junto con revisar las condiciones que se entregan en ellas.

Finalmente, se exige realizar planes de capacitación con enfoque de género para el personal a cargo de la custodia de mujeres embarazadas, y el tratamiento que debe otorgarse sus hijos.

Oficio a dos ministerios

La resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel también considera el envío de oficios a los ministerios de Salud y Justicia.

«Ofíciese al Ministerio de Salud para que informe las medidas que se han adoptado para asegurar la atención de salud a personas privadas de libertad en general, y especialmente a mujeres embarazadas o con hijos lactantes en recintos penitenciarios», dice respecto al primero.

Luego, indica que «ofíciese al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comunicándole lo resuelto por tratarse Gendarmería de Chile de un Servicio Público dependiente de dicho Ministerio, para los fines pertinentes».

Lee el fallo completo AQUÍ

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones