Fallo unánime valorado por Greenpeace

Corte Suprema acoge recurso por vertimiento de salmones en la región de Los Lagos

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales de la región de Los Lagos por el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón en el seno de Reloncaví

Por Felipe Menares

23/05/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales de la región de Los Lagos por el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón en el seno de Reloncaví.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó la adopción de una serie de medidas al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Superintendencia del Medioambiente.

La Corte Suprema indica, a propósito del contexto meteorológico en que se realizó el vertimiento, que «las instituciones involucradas omitieron desplegar alguna actividad que aminorara los efectos que esa condición climática, que era conocida con anticipación, podía producir sobre los cultivos acuícolas, como efectivamente sucedió, y en tan gran magnitud”.

Según expresa el fallo del máximo tribunal, “se puede concluir que la actuación de los recurridos se ha apartado tanto de la normativa jurídica que regula sectorialmente las emergencias ambientales y sanitarias, así como de la que se orienta directamente a la protección del medioambiente, lesionando con esta conducta el derecho de los recurrentes garantizado por nuestra Carta Fundamental en el artículo 19, N°8, esto es, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

La Corte Suprema ordenó además a Sernapesca, Directemar, seremi de Salud de la Región de Los Lagos, de la Superintendencia del Medioambiente y del Ministerio del Medioambiente a que, en un plazo de dos meses, adopten las medidas preventivas, correctivas y de coordinación a fin de evitar los riesgos para la salud de la población y los daños al medioambiente.

Desde Greenpeace valoraron la decisión de la Suprema y señalaron que el fallo “confirma que las instituciones del Estado y la industria salmonera engañaron al país. Fueron ellos, su negligencia y luego su intento de ocultar la verdad lo que generó una de las crisis sociales y medioambientales más severas que ha debido enfrentar el país en el último tiempo. Esperamos una respuesta satisfactoria a este fallo por parte de los entes aludidos y especialmente de la industria salmonera”, según expresó el director nacional de la organización, Matías Asun.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones