Corte Suprema declaró ilegal vertedero Puntra El Roble de Ancud: Municipio tiene 90 días para cerrarlo

Fallo llega después de años de lucha por parte de las comunidades del sector, que se opusieron desde siempre a la presencia del vertedero en esta zona, colindante con un Santuario de la Naturaleza.

Finalmente, la Corte Suprema declaró ilegal el vertedero de Puntra El Roble en Ancud, Región de Los Lagos, y dio un plazo de 90 días al municipio encabezado por el alcalde Carlos Gómez (IND) para que retire toda la basura del lugar.

Recordemos que esta decisión judicial ocurre después de años de lucha por parte de las comunidades del sector, que se opusieron desde siempre a la presencia del vertedero en esta zona, colindante con un Santuario de la Naturaleza.

En esa línea, el abogado querellante, David Silva, declaró a Radio Cooperativa que la resolución estableció que los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del vertedero «vulneraron el derecho de la comunidad a vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

«Es un fallo muy importante para las comunidades de Puntra, porque la Corte Suprema declara que el actuar de la municipalidad y también las alertas sanitarias dictadas por la autoridad de la región, no fueron el sustento legal que se requería para operar como lo hizo la municipalidad de Ancud al abrir un sitio en una zona rural y comenzar a disponer la basura», añadió David Silva, quien informó además que el dictamen es inapelable.

A nivel regional, el fallo del máximo tribunal trajo varias reacciones a nivel político y social.


Comparte ✌️

Comenta 💬