Corte Suprema detiene sondajes mineros en Cerro Anocarire y ordena someter el proyecto a estudio de impacto ambiental

La resolución judicial consideró en su decisión que el sector se encuentra inserto en el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino de Arica y Parinacota.

Por Opazo

0 0


La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y ordenó paralizar los sondajes de prospección y explotación minera en el Cerro Anocarire y sus inmediaciones, en la Región de Arica y Parinacota, a cargo de la empresa Andex Minerals Chile SpA. Además, se resolvió que el proyecto debe ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

La resolución judicial consideró en su decisión que el Cerro Anocarire se encuentra inserto en el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino de Arica y Parinacota. En la sentencia (causa rol 42.563-2021), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Mario Carroza y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Enrique Alcalde– se señaló además que las obras se encuentran a solo 20 metros de una zona protegida.

Por lo anterior, y “conforme la institucionalidad ambiental de nuestro país, uno de los instrumentos para aplicar el principio preventivo es, precisamente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a cuyo respecto se lee en el mismo Mensaje: ‘En virtud de él, todo proyecto que tenga un impacto ambiental deberá someterse a este sistema. Este se concreta en dos tipos de documentos: la declaración de impacto ambiental, respecto de aquellos proyectos cuyo impacto ambiental no es de gran relevancia; y los estudios de impacto ambiental, respecto de los proyectos con impactos ambientales de mayor magnitud. En virtud de estos últimos, se diseñarán, previamente a la realización del proyecto, todas las medidas tendientes a minimizar el impacto ambiental, o a medirlo, o incluso, a rechazarlo.’ (Biblioteca del Congreso Nacional, Historia de la Ley N°19.253, página 9)”, afirma el fallo.

De esta manera, añade la resolución, “se revoca la sentencia apelada de diecisiete de junio de dos mil veintiuno y, en su lugar, se acoge, el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y sus miembros, en contra de Andex Minerals Chile SpA, sólo en cuanto se ordena la paralización del proyecto de autos mientras no obtenga la aprobación medioambiental correspondiente, para lo cual deberá ingresar el Proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Ver el fallo completo de la Corte Suprema ACÁ

Foto Portada: Referencial (sondaje minero)


Comparte 👍

Comenta 💬