Corte Suprema obliga a salmoneras a entregar datos sobre uso de antibióticos

Actualmente se está tramitando un proyecto de ley, que se espera sea votado por el Senado en las próximas semanas, en el que se establece la obligación de publicar la información a disposición del público sobre uso de antiparasitarios, antibióticos y mortalidades en los centros de cultivo, entre otros aspectos, además de aumentar las sanciones por los escapes de salmones.

Por Anais Lucena

29/09/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La Corte Suprema resolvió a favor de la transparencia informativa al obligar a las salmoneras a entregar los datos sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, un fallo que favorece y respalda el proyecto de ley que exige la publicación de uso de sustancias para la producción de salmones regularmente.

Las empresas Mowi y Ventisqueros también deberán consignar información sobre la producción de 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, dichas compañías podrían beneficiarse de la actual regulación, que les permite retrasar la entrega de dicha información hasta por cuatro años, un factor duramente criticado por la organización de conservación marina, Oceana.

El ente jurídico especifica que “la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden las empresas salmonicultoras en cuestión, y estas deben transparentar la información requerida por Oceana”, reseña una publicación de Fundación Terram.

No obstante, la ONG señala que “el fallo llega luego de que ambas salmonicultoras acudieran a todas las instancias posibles para no entregar estos datos”, y añade que “durante años ha sido costumbre que las salmonicultoras dilaten la entrega de información pública, llegando incluso a la Corte Suprema, la cual las ha obligado en esta y otras oportunidades a entregar datos que son esenciales para conocer la forma en que cada empresa utiliza ciertas sustancias que pueden impactar la salud de las personas y el medio ambiente donde operan”.

“Durante años ha sido una costumbre que las salmoneras dilaten lo más posible la entrega de información pública, llegando incluso a la Corte Suprema, la cual las ha obligado en esta y otras oportunidades a entregar datos que son esenciales para conocer la forma en que cada empresa utiliza ciertas sustancias que pueden impactar la salud de las personas y el medio ambiente donde operan”, afirmó Javiera Calisto, Directora Legal de Oceana Chile.

Indicó que “esta sentencia es una razón más para que el Congreso apruebe la ley que obliga a Sernapesca a publicar en su página web la cantidad y tipo de antibióticos que cada empresa utiliza”.

Por su parte, el pronunciamiento de la salmonera Mowi Chile, sostiene que “la información de uso de antibióticos se encuentra disponible públicamente en el Informe Integrado Anual de Mowi desde hace varios años; además, de acuerdo a las políticas corporativas, la compañía busca siempre garantizar la inocuidad y seguridad de sus productos, en favor de los consumidores”.

Uso de antiparasitarios en el cultivo de salmónidos

Recientemente, Oceana publicó un informe titulado “Evaluación del uso de antiparasitarios para combatir el piojo de mar (Caligus rogercresseyi) en el cultivo de salmónidos en Chile” sobre el uso de este producto en la producción de salmón, con el objetivo de revelar el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

Catalina Sapag, supervisora de la investigación y coordinadora de Campañas y Ciencia de Oceana Chile, explicó que “llevamos años estudiando la situación del uso de antibióticos en la salmonicultura y recientemente decidimos analizar también la situación de antiparasitarios”, para no solo analizar los impactos ambientales sino los desafíos que implica la falta de transparencia sobre su uso en la industria salmonera del país.

Sobre esto último, sostuvo que “hemos podido evidenciar de primera mano la falta de transparencia sobre el uso de antiparasitarios en la industria salmonera de Chile. En 2019, solicitamos a través de la ley de transparencia la cantidad y tipo de antiparasitario utilizado por cada centro de cultivo junto con su producción anual en el periodo de 2015 a 2019, ante lo cual varias empresas se negaron, similar a lo que nos ha pasado en el caso de antibióticos. Frente a esto, recurrimos al Consejo para la Transparencia, el cual ordenó la entrega de la información solicitada. Sin embargo, cinco empresas presentaron reclamos antes la Corte de Apelaciones para no entregar esta información”.

Como recomendación, Sapag asegura en entrevista con el medio Aqua, que es necesario aumentar la transparencia y “controlar las infestaciones de piojos de mar de la manera más eficiente y amigable con el medio ambiente no es solo de interés ambiental, sino que es uno de los grandes desafíos de la industria”.

Proyecto de ley

Actualmente se está tramitando un proyecto de ley, que se espera sea votado por el Senado en las próximas semanas, en el que se establece la obligación de publicar la información a disposición del público sobre uso de antiparasitarios, antibióticos y mortalidades en los centros de cultivo, entre otros aspectos, además de aumentar las sanciones por los escapes de salmones.

La normativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y contempla, además, una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas, buscando así que las empresas realmente prevengan estos hechos que terminan impactando al medio ambiente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones