Corte Suprema: Parten alegatos contra instalación de termoeléctrica Los Rulos en Limache

Comunidad que se opone al proyecto esbozará los argumentos que exhiben las irregularidades que tuvo el proceso de evaluación ambiental de la central.

Por Absalón Opazo

26/02/2021

0 0


El próximo lunes 1 de marzo, la Corte Suprema recibirá la exposición de los alegatos en contra de la termoeléctrica Los Rulos (Región de Valparaíso), donde la comunidad que se opone al proyecto esbozará los argumentos que exhiben las irregularidades que tuvo el proceso de evaluación ambiental de la central.

Recordemos que en 2020, el Tribunal Ambiental acogió un recurso de casación presentado en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que dio luz verde a la construcción de Los Rulos, cuyo emplazamiento se proyecta en Limache, Provincia de Marga Marga, lo cual trasladó el caso hasta la Corte Suprema.

De acuerdo a la organización Paso Hondo Nativo, las irregularidades «tienen que ver con la medición de la calidad del aire antojadiza y hechas sobre la base de que la provincia no se encuentra contaminada, realidad absolutamente falsa. El Tribunal Ambiental previamente había sesionado sobre estos argumentos, pero este organismo supuestamente técnico pareció privilegiar una visión política defendiendo los intereses de las empresas al no pronunciarse sobre el fondo de los argumentos».

Para la agrupación, la termoeléctrica Los Rulos «vendrá a profundizar la devastación del medioambiente en la provincia del Marga Marga. El saqueo del agua, teniendo en cuenta que la central podría consumir hasta 300.000 litros de agua diarios; la contaminación del aire, en una zona cercana a Quillota, que ya posee un complejo termoeléctrico; y el extractivismo que perpetua un proyecto que no busca generar energía para la provincia del Marga Marga, sino que busca conectarse con otras redes de transmisión eléctrica para, especulamos, la minería del norte».

Asimismo, agregaron, «no traerá progreso ni beneficios para la vida de las personas que habitamos este territorio. El valle del Marga Marga solamente continuará una historia de catástrofe medioambiental si no derribamos a las empresas transnacionales que usurpan la vida de los territorios con el objetivo de lucrar. Recordar que quienes están detrás de este proyecto son la empresa Inkia Energy, de origen peruano-israelí, quienes operan este proyecto termoeléctrico mediante la empresa IC Power».

«El llamado es claro. Pese a que la crisis sanitaria ha desmovilizado los espacios, la lucha es necesaria. Rebelarse contra la termoeléctrica es una obligación si lo que buscamos es preservar la naturaleza que abunda en este valle del Marga Marga, hermoso territorio que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas», concluyeron desde Paso Hondo Nativo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones