Covid-19: Hospital Clínico de la U. de Chile inició tratamientos de plasma con alto nivel de anticuerpos

"Este es el tratamiento ideal ante la inexistencia de una vacuna efectiva y segura", explicó el académico Milton Larrondo.

La semana pasada, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile dio inicio a los tratamientos de plasma con alto nivel de anticuerpos, con el fin de revertir el avance del Covid-19 en pacientes críticos.

Según consignó Radio Cooperativa, el académico Milton Larrondo confirmó que ya se concretó la primera extracción, y se espera que en los próximos días se lleven a cabo más procedimientos.

«Este es el tratamiento ideal ante la inexistencia de una vacuna efectiva y segura. Usar el plasma convaleciente, donde existen anticuerpos protectores de alta afinidad, contra el virus, y además, usado precozmente, pueden neutralizar la infección, evitar el daño al epitelio respiratorio, mejorar la condición del paciente y, por supuesto, reducir la mortalidad», explicó Larrondo.

«Estamos seleccionando donantes con un alto título de respuesta de anticuerpos IgG contra el virus SARS-CoV-2. Los (equipos) que partieron antes todavía no disponían de las técnicas que nosotros disponemos ahora», agregó el especialista.

Los requisitos para participar en el proceso son los mismos existentes para la donación de sangre, para posteriormente comprobar si la persona tiene un buen nivel de anticuerpos contra el virus, con lo que puede ser seleccionado como donante.

«La idea es que tenga una buena cantidad de anticuerpos denominados anticuerpos de clase inmunoglobulina G, (IgG) ese anticuerpo tiene que haber sido generado en alto título contra la proteína S del virus para seleccionarlo como donante de plasma ya que niveles altos se correlacionan con alto título de anticuerpos neutralizantes, que son justamente los anticuerpos protectores que eliminan el virus», concluyó Larrondo.