Creadoras de la Franja del PH: «Es reflejo del Chile que cambió, donde prima la diversidad, la frescura, el movimiento social, la calle»

Desde el equipo de producción de la tienda afirman que la mayor diferencia con el resto de los comandos, en términos políticos, es que las y los humanistas siguen exigiendo una Asamblea Constituyente.

Este viernes comenzó la franja televisiva del plebiscito del 25 octubre, en la que el Partido Humanista sólo cuenta con 17 segundos para expresar su punto de vista.

Según comentaron desde el equipo de producción de la tienda naranja, la mayor diferencia con el resto de los comandos, en términos políticos, es que las y los humanistas siguen exigiendo una Asamblea Constituyente.

«Como humanistas creemos que la Asamblea Constituyente es la verdadera y única formula para alcanzar una constitución que garantice los derechos básicos, ciudadanos, civiles y humanos. Cualquier ejercicio que pretenda suplantar la soberanía de la gente, jamás va a tener la posibilidad de redistribuir el poder en términos políticos, económicos y de estructuración social», explicaron desde la colectividad.

«Es por eso que nuestra franja llama a Escribir AC y seguir articulándonos en torno a esa demanda fundamental», añadió Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista.

Los marginados del «Acuerdo por la Paz»

Otra definición política que impulsó la franja PH, fue dar visibilidad a los marginados del Acuerdo de Paz, a los movimientos sociales y organizaciones de base que también demandan una Asamblea Constituyente.

Francisca Silva Bravo, directora de la franja, comentó que «nuestras producciones audiovisuales tienen una mezcla entre documental y ficción, puesto que no trabajamos con actores. Al igual que nuestro equipo técnico, nuestras protagonistas son principalmente mujeres y disidentes que pertenecen a organizaciones sociales y territoriales, que defienden sus causas y que generosamente se pusieron a disposición de la franja PH, para desarrollar en conjunto los relatos que les propusimos».

«Por ejemplo, contamos con la participación de Fabiola Campillay, que habla desde el Colegio de Profesores, y con Paola Palacios, reconocida activista del feminismo anti racista en Latinoamérica», indicó Silva.

La franja PH está a cargo de una triada de mujeres, lesbianas y feministas, que convocó a un pequeño equipo técnico donde el 90% de sus integrantes son mujeres, y que trabajó de manera complementaria con Pupa Studio para interpretación de Lengua de Señas y Filmo Estudios, una connotada casa post productora.

«Este equipo joven, muy creativo, trabajó desde el interés profundo de que las piezas lograran expresar nuestro punto de vista humanista, más allá del ‘Apruebo’. Nos abocamos en darle un sello particular que nos diferenciara, con una carga ideológica clara. La frase de nuestra campaña es ‘Traemos al presente el futuro que soñamos’ y sintetiza lo que queremos manifestar: que el futuro es ahora y no podemos seguir esperando 30 o 50 años más, para tener dignidad», expresó Javiera Consuelo, Coordinadora General de la Franja PH.

«La pensamos en cinco capítulos y algunos videos de apertura semanal, donde hablan nuestros dirigentes. Estos cinco capítulos generan relatos que esperamos que entren de a poco en la audiencia, a partir de la estrategia de la repetición, para abordar el desafío de los 17 segundos de franja. Sin embargo, todo lo dicho en televisión, será profundizado en capítulos extendidos que irán por redes sociales», agrega Javiera Consuelo.

«Como Partido Humanista hemos querido que nuestra franja televisiva por el plebiscito de octubre, sea un reflejo de lo que impulsó ese plebiscito que es que Chile cambió, que Chile Despertó. Y en ese nuevo Chile prima la diversidad, la frescura, el movimiento social, la calle. Y quisimos que esa textura humana se plasmara con mucha fuerza en nuestra producción audiovisual”, concluyó Catalina Valenzuela.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios