Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost

"Con esta decisión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Chile se vuelve cómplice activo en la destrucción de ecosistemas de montaña que son patrimonio de la humanidad y de los cuales depende la vida humana y de otras especies", afirmaron desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares.

Por Opazo

0 0


Finalmente, en la última sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, celebrada el miércoles 26 de mayo, se aprobaron los artículos (sexto y séptimo) que eran los de mayor controversia en la tramitación del sexto intento de proyecto de ley sobre “protección de glaciares”, votación que fue duramente criticada por la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares.

Dichos artículos estaban referidos al ambiente periglacial (entorno próximo a los glaciares) y al permafrost (capa de suelo congelada por exposición permanente a temperaturas bajo cero), «ambas áreas esenciales para lograr una efectiva protección de los glaciares, ya que como hemos reiterado majaderamente: si no se protege todo el ecosistema glaciar, entonces los glaciares siguen en peligro», afirmaron desde la Coordinación.

«Sin embargo, senadores tanto de gobierno como de oposición votaron en contra de los glaciares y de las comunidades y territorios que viven gracias a ellos (70% de la población del país), y a favor de que estos dos elementos, centrales en el equilibrio ecosistémico, pudieran ser intervenidos vía Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tal como ha venido sucediendo hasta ahora», agregaron a través de un comunicado, donde calificaron la decisión parlamentaria como un «crimen ambiental».

«Lo aprobado por la Comisión va en desmedro de todos los criterios ambientales y vulnera el Derecho Humano al Agua, por eso como Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares denunciamos que si este proyecto se termina de aprobar de esta manera, se agudizará el ecocidio ambiental en las altas cumbres de la cordillera, lo que repercutirá en todo el territorio», afirmaron.

En esa línea, advirtieron que «con esta decisión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Chile se vuelve cómplice activo en la destrucción de ecosistemas de montaña que son patrimonio de la humanidad y de los cuales depende la vida humana y de otras especies, por lo que esperamos sea rechazado en la votación general en sala».

Asimismo, recordaron que «de aceptarse (el proyecto) se estaría vulnerando lo emitido por la Corte Suprema el año 20161, donde claramente señala que no es aceptable la intervención de los glaciares y su entorno por actividades económicas ingresadas y aprobadas por el Sistema de Evaluación Ambiental».

También se estaría vulnerando el Acuerdo de París, al cual Chile adscribió frente al crudo escenario de cambio climático, entre otros más.

Para la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, «esta decisión fue orquestada desde la Mesa Técnica2 conformada por representantes del Gobierno y los senadores de la Comisión (a excepción de la senadora Provoste) siendo un espacio ilegítimo y sin transparencia».

«Consideramos que los senadores Girardi (PPD y quien encabezó la ‘Mesa’), Allende (PS), Prohens (RN) y García Huidobro (UDI) deben responder al país por la grave decisión de establecer mecanismos por los cuales el entorno glaciar y el permafrost, que es una fuente relevante de abastecimiento hídrico en muchas zonas (sobre todo valles centrales y del norte del país) y que en 2015 el INDH reconoció su importancia cumpliendo funciones análogas a los glaciares, puedan verse intervenidos y dañados por la afectación de las mineras u otra actividad extractiva», indicaron en la declaración.

«Dada la situación de emergencia climática y mega sequía que vivimos es relevante recordar que los glaciares son importantes fuentes de suministro de agua ya que alimentan los acuíferos y ríos sobre todo durante las estaciones secas. En este contexto, los glaciares son el principal reservorio de agua fresca que tenemos», puntualizaron. Lee el comunicado completo a continuación:

1 Informe Corte Suprema 2016 https://drive.google.com/file/d/1-fmE3GRtqBE65PCXqA-p65SSlERnGbNh/view?usp=sharing

2 Comunicado con denuncia de Mesa Técnica o “Cocina” https://radiojgm.uchile.cl/alertan-cocina-para-negociar-proteccion-en-proyecto-de-glaciares/


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios