Crimen de Manuel Rebolledo: Reconstitución de escena se realizará el próximo 9 de septiembre

El próximo 9 de septiembre se realizará en Talcahuano la reconstitución de escena del asesinato de Manuel Rebolledo, ocurrido el 21 de octubre de 2019, tras ser atropellado por un vehículo militar en el contexto de las masivas protestas que se registraban en ese momento en todo el país

Crimen de Manuel Rebolledo: Reconstitución de escena se realizará el próximo 9 de septiembre

Autor: Absalón Opazo
26/08/2020

El próximo 9 de septiembre se realizará en Talcahuano la reconstitución de escena del asesinato de Manuel Rebolledo, ocurrido el 21 de octubre de 2019, tras ser atropellado por un vehículo militar en el contexto de las masivas protestas que se registraban en ese momento en todo el país.

Desde la familia explicaron que, primeramente, esta diligencia se realizaría a fines de marzo, pero, por la pandemia del Covid-19, la fiscalía de Talcahuano determinó que era «imposible que se llevara a cabo».

«Sin embargo, luego de meses de insistencia, se ha escuchado nuestra petición, y se procederá a conocer a los hechos de manera presencial, para lo cual será citado el imputado de la causa, Leonardo Medina Caamaño, infante de marina», detallaron desde la familia Rebolledo Navarrete.

En este punto, los familiares expresaron su preocupación «por el poco avance del caso, ya que el imputado sigue formalizado por cuasidelito de homicidio -lo que es equivalente a un accidente de tránsito-, y eso nos parece una burla, ya que en las imágenes que se han dado a conocer -filtradas en Marzo de 2020-, es claro que hubo intención de matar a Manuel, pues fue perseguido cerca de cincuenta metros a toda velocidad».

«Por ello, esperamos que luego de esta diligencia, la fiscalía entienda que hay antecedentes suficientes para formalizar al imputado por homicidio, quien, tras diez meses de libertad debería cumplir una medida de cautelar de ‘prisión preventiva’, a lo menos, durante el tiempo que falte para el Juicio Oral. No es posible que haya sido reintegrado a sus funciones como si nada, y que actualmente esté trabajando libremente por las calles del país. Él es un peligro para la sociedad», concluyeron desde la familia.

La evolución del caso de Manuel Rebolledo

Día de los hechos

El día 21 de octubre de 2019, Manuel Rebolledo Navarrete (23), un joven padre de población Libertad, es arrollado por un camión militar a las 18:43 horas, en calle Gran Bretaña #1125 (frente a Frigoríficos Pacífico).

De inmediato, al ser avisados, sus padres Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo acuden al lugar, donde fuerzas militares les afirman que nada había sucedido, y que deben volver a su hogar. Frente a la duda, Luisa decide acudir al Hospital Las Higueras, donde se informan de que su hijo yace muerto en la sala de urgencias.

Audiencia de formalización

El día 22 de octubre de 2019, el principal inculpado, Leonardo Medina Camaño (chofer del vehículo) es formalizado ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano como autor de un cuasidelito de homicidio, volviendo a sus funciones de inmediato, y con una medida cautelar de firma mensual.

Además, la abogada Carolina Chan (INDH) deduce querella por el delito de homicidio. Se decreta un plazo de investigación de 4 meses.

CAUSA:
RUC 1901139230-2
RIT 7715 – 2019.

En la audiencia participaron:
• Magistrado: Mariangela Thiele Cantero
• Fiscal: Julián Muñoz
• Defensor: Javier Pereira
• Querellante Instituto de Derechos Humanos: Carolina Chan

Interposición de querella por homicidio (padres de la víctima)

El día 20 de febrero de 2020, los padres de la víctima, Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo, deducen querella criminal por homicidio en contra del imputado Leonardo Medina. Ello, bajo el patrocinio del abogado querellante Marcelo Villena. La querella es acogida a tramitación.

Se filtran las imágenes del momento del crimen

El día 4 de marzo de 2020, en diferentes medios de comunicación comienzan a circular las imágenes captadas por pesqueras aledañas, en donde se aprecia el momento en que Manuel es arrollado por el vehículo militar. Su familia efectúa entrevistas señalando que aquello fue terrible, pues muchos de ellos vieron por la televisión el momento del crimen.

Se anuncia la reconstitución de escena

El día 5 de marzo de 2020, el fiscal Julián Muñoz anuncia la realización de la diligencia investigativa “reconstitución de escena” para el día 24 de Marzo a las 18:30 horas.

En la audiencia participaron:
• Magistrado: Mariangela Thiele Cantero
• Fiscal: Julián Muñoz
• Defensor particular: Pelayo Vial
• Defensor particular: Alberto Corsi
• Querellante Instituto de Derechos Humanos: Carolina Alvear

No se realiza reconstitución de escena

Sin embargo, con fecha 19 de marzo, el fiscal Julián Muñoz anuncia que no se realizará la diligencia, ante el peligro de la llegada del virus Covid-19.

Querellantes solicitan diligencias investigativas

El abogado querellante Marcelo Villena solicita al Ministerio Público que mientras no se realice la reconstitución de escena, se realicen otras diligencias investigativas, tales como: la determinación de la velocidad a la que venía el vehículo militar, y cuántos metros tuvo para frenar el vehículo antes de arrollar a la víctima.

Sin embargo, todas las diligencias fueron rechazadas por el MP por razones sanitarias, ante lo cual el querellante insistió sin respuestas claras.

Se anuncia reconstitución de escena

Finalmente, en la audiencia realizada el día 21 de agosto de 2020, el fiscal Julián Muñoz anuncia la realización de la “reconstitución de escena” para el día 9 de septiembre de 2020 a las 16:00 horas.

En audiencia participaron:
• Magistrado: Mariangela Thiele Cantero
• Fiscal: Julián Muñoz
• Defensor particular: Pelayo Vial
• Defensor particular: Alberto Corsi
• Querellante Instituto de Derechos Humanos: Carolina Alvear

Leer más:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados