Piñera tuvo duro recibimiento en la zona

Crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví: “Es hora de dar una solución integral para terminar con este Chernóbil chileno»

Un duro recibimiento tuvo el presiente Sebastián Piñera en su visita a Quintero y Puchuncaví, comunas afectadas por décadas a la contaminación emanadas del cordón industrial de la zona

Por Felipe Menares

29/08/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Un duro recibimiento tuvo el presiente Sebastián Piñera en su visita a Quintero y Puchuncaví, comunas afectadas por décadas a la contaminación emanadas del cordón industrial de la zona. En las últimas semanas, 300 personas han reportado síntomas como mareos y vómitos, lo que ha desatado la ira de los habitantes, ante la falta de soluciones concretas por parte del Estado.

«Era necesario que la más alta autoridad del país viera en persona la situación insostenible que ya han soportado por demasiados años los habitantes de la zona. Por eso es comprensible la rabia de la gente cuando llegó el presidente. La crisis que hoy enfrentan estas comunas no se soluciona con hospitales de campaña, clases suspendidas ni un equipo de medición que llega después de cientos de hospitalizaciones, sino que con un plan serio e integral que termine con este verdadero Chernóbil en que viven miles de compatriotas», señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Desde la ONG concordaron con lo señalado por las autoridades en que debe existir un antes y después de lo que ha pasado en la zona y que para ello se hace necesario la participación activa por parte de las comunidades.

«Necesitamos medidas claras y potentes desde ahora por parte del gobierno. En este sentido, hacemos un llamado para una actuación empoderada por parte del Ministerio de Medio Ambiente para tomar las complejas decisiones que significará ir en contra de las empresas que por años han dejado su estela de impunidad contaminante en la zona», concluyó Asun.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones