Cristina Dorador y Adriana Ampuero: las independientes que coordinarán la estratégica Comisión de Descentralización de la CC

La Comisión de Descentralización, de carácter transitorio, tiene como objetivo asegurar que las regiones sean consideradas como uno de los elementos centrales en la redacción de la nueva Constitución del país.

La tarde de ayer, la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional realizó su primera sesión. La primera decisión de la comisión, compuesta por 17 integrantes, fue posicionar por acuerdo unánime a Cristina Dorador (Distrito 3) y Adriana Ampuero (Distrito 26) como coordinadoras.

La Comisión de Descentralización, de carácter transitorio, tiene como objetivo asegurar que las regiones sean consideradas como uno de los elementos centrales en la redacción de la nueva Constitución del país. Entre las facultades de esta comisión, destacan la posibilidad de “proponer a la Mesa Directiva convenios con entidades públicas u organizaciones de la sociedad civil, apoyos o alianzas técnicas traducidos en insumos, información, infraestructura, plataformas u otros similares” y también “proponer a la Mesa Directiva las actividades de despliegue territorial del trabajo interno de la Convención, ya sea de sesiones, comisiones u otras instancias, en todas las regiones”.

La convencional por el Distrito 3 y destacada científica nacional, Cristina Dorador, celebró por redes sociales esta primera jornada de trabajo y agradeció que la comisión eligiera de manera unánime a dos mujeres para coordinar el trabajo.

“Estamos felices porque rompimos esta idea de la paridad hombre-mujer binaria, sino que se establece, ya con la interpretación de la norma, que la paridad no es un techo, sino que es un piso mínimo”, comentó la constituyente.

«Además, yo represento al Norte y Adriana representa al Sur, con una clara idea de descentralizar las decisiones y también el trabajo de la convención», destacó en un video compartido en su cuenta en Twitter.

«Fuimos elegidas por unanimidad, lo que también habla muy bien, no solo de los miembros de la comisión, sino además de este carácter transversal que tiene la descentralización. Por lo mismo, creemos que esta es una puerta de entrada muy importante para establecer diálogos complejos, integrales, respecto de cuales son las necesidades de los territorios en el contexto constituyente», acotó la convencional oriunda de Antofagasta y que fue electa por el distrito 3 por la Lista Movimiento Independientes del Norte.

Cristina Dorador tiene una gran trayectoria como científica: es bióloga de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, en Alemania, donde se especializó en ecología microbiana. Ha trabajado durante los últimos doce años en la Universidad de Antofagasta, fomentando la investigación y el trabajo local.

Dorador también ha trabajado en la promoción de políticas públicas sobre el resguardo de la naturaleza, especialmente de los salares. Durante su campaña para alcanzar un puesto dentro de la Convención, la científica puso especial énfasis en cómo el extractivismo y el centralismo han afectado a los diferentes territorios.

En una entrevista con El Ciudadano, la actual coordinadora de la Comisión de Descentralización planteó que el centralismo no se trata solamente de la concentración del poder poder político, sino de cómo las narrativas se incorporan a los territorios y cómo esto afecta a las personas que los habitan, tanto socialmente como en temas de salud.

“Lo que se nos ha planteado todo el tiempo es que la minería es muy importante, se le llama el sueldo de Chile, pero ese sueldo no llega a todos, llega a unas personas. Y los que habitamos acá tampoco se nos considera como parte en esa ecuación”, criticó.

En la entrevista, la reconocida científica indicó que la nueva Constitución debe ser moderna y que no debe quedarse «en un conservadurismo patriótico», y que además, debe ir vinculada a la reparación.

“El norte de Chile tiene que ser reconocido como una zona que ha sido crucial y fundamental para el desarrollo de todo el país, por lo tanto requiere reparación, porque no tenemos reparación, hay personas que se enferman de cáncer por actividades mineras y si no tienen los recursos para irse a Santiago, se mueren”, reflexionó.

Adriana Ampuero

Adriana Ampuero: Una voz insular e independiente por la descentralización

Por su parte, Adriana Ampuero  fue electa convencional constituyente por la lista G Insulares e Independientes del distrito 26 y su objetivo es llevar una voz desde el territorio chilote a la redacción de la nueva Constitución.

«Hoy somos coordinadoras de la Comisión de Descentralización de la Convencion Constitucional la convencional Cristina Dorador representando al Norte y yo representando al Sur del país. Primera dupla de mujeres, independientes electas por unanimidad», destacó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Ampuero egresó de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde se formó con enfoque en derecho público, principalmente Administración del Estado y Constitución.

Para crear la nueva carta magna del país, la también activista y vocera del Movimiento Archipiélago Soberano, plantea propuestas con énfasis en las autonomías regionales políticas, administrativas, legislativas y tributarias, la protección del medio ambiente en las bases de la institucionalidad, como principio orientador del actuar del Estado, la recuperación de los recursos naturales como el agua y la transición urgente de un Estado subsidiario a un Estado social de derechos.

Sigue leyendo Adriana Ampuero: una voz insular e independiente por la descentralización y los derechos sociales en la Convención Constitucional

Ampuero propone un nuevo Pacto social, moderno, inclusivo y plurinacional, que devuelva a la mujer y a los trabajadores su rol de actores políticamente relevantes en la vida nacional. Propone consagrar derechos sociales básicos olvidados por la Constitución del 80’ como vivienda digna, derechos de NNA y sindicalización universal, entre otros.

La Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial continuará sesionando durante este jueves para definir los lineamientos de trabajo para los próximos meses.


Comparte 👍

Comenta 💬