Candidata independiente en el D26:

Adriana Ampuero: una voz insular e independiente por la descentralización y los derechos sociales en la Convención Constitucional

Adriana Ampuero es egresada de Derecho y candidata independiente a la Constituyente por el distrito 26 en la lista G “Insulares e Independientes”. La candidata chilota y plantea propuestas con énfasis en las autonomías regionales políticas, administrativas, legislativas y tributarias, la protección del medio ambiente en las bases de la institucionalidad, como principio orientador del actuar del Estado, la recuperación de los recursos naturales como el agua y la transición urgente de un Estado subsidiario a un Estado social de derechos.

Adriana Ampuero

Adriana Ampuero es chilota, castreña hija y nieta de comerciantes chilotes. Egresó de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde se formó con enfoque en derecho público, principalmente Administración del Estado y Constitución. Hoy, busca poner sus herramientas a disposición para llevar una voz desde el territorio chilote a la redacción de la nueva Constitución.

Ampuero una voz insular e independiente para la Convención Constitucional. Su candidatura se levanta desde los movimientos sociales y territoriales, en el marco de la lista G Insulares e Independientes del distrito 26. La suya es una una candidatura pensada, trabajada y levantada por la Red de Organizaciones territoriales y asambleas del archipiélago de Chiloé.

Actualmente Ampuero es vocera del Movimiento Archipiélago Soberano y tiene una amplia trayectoria en organizaciones territoriales del distrito, entre ellos la Coordinadora Nacional de Chilotes en el Continente y la Comisión Jurídica y de DDHH de la Asamblea Social de Castro.

Para crear la nueva carta magna del país Ampuero propone un nuevo Pacto social, moderno, inclusivo y plurinacional, que devuelva a la mujer y a los trabajadores su rol de actores políticamente relevantes en la vida nacional. Propone consagrar derechos sociales básicos olvidados por la Constitución del 80’ como vivienda digna, derechos de NNA y sindicalización universal, entre otros.

Su historia en las luchas sociales

Durante el 2013 conformó junto a otros Chilotes el Colectivo de Chilotes en Valparaíso con el fin de visibilizar las problemáticas de Salud del Archipiélago a raíz de las movilizaciones en Quellón.

El 2016 organizó junto a otras compañeras y compañeros de la Coordinadora de Chilotes en el Continente para hacer público el conflicto social y medioambiental del Mayo Chilote. «Situación donde además enviamos varios camiones con ayuda humanitaria a Chiloé que en aquel entonces se encontraba cerrado y golpeado por el desabastecimiento y la indolencia Estatal», afirma la candidata. 

En 2019, producto del estallido social de octubre, fue dirigenta de la Asamblea Social de Castro y miembro activo del Equipo Jurídico y de DDHH, esto con el fin  de hacer charlas cívicas sobre el proceso Constituyente a sindicatos, liceos, juntas vecinales, etc. Pero además para proporcionar ayuda legal a los jóvenes detenidos y vulnerados en contexto de movilizaciones sociales en el Archipiélago.

Hoy, soy vocera del Movimiento Archipiélago Soberano , y candidata a Constituyente por la Lista G, Insulares e Independientes,   de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé, ambas orgánicas que respaldan y levantan mi candidatura constituyente junto a 5 Candidatas(os) más, quienes estamos en lista independiente para luchar por la representación Chilota en la redacción de la nueva Constitución.

“Entendiendo que somos diversos, por lo tanto nuestras vidas, formas, geografías no son una sola. El Estado debe respetar, permitir y promover distintas formas de organizar la vida en común de acuerdo a los valores, costumbres, culturas, territorios de cada comunidad para alcanzar el buen vivir» concluye la candidata, que representa una nueva fuerza desde la articulación territorial y social para Chiloé.


Comparte 👍

Comenta 💬