Critican “defensa corporativa” del Ministro del Interior a Carabineros por sumario de Contraloría

Ente contralor inició un sumario contra siete generales por su manejo de las tareas de control del orden público durante el estallido social de 2019.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Policial / Política / Portada

0 0


Este martes, la diputada y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz (PC), señaló que tanto el Ministro Pérez como el Alto Mando de Carabineros, buscan deslegitimar a la Contraloría General de la República, pasando por encima de su función fiscalizadora, tras el inicio de un sumario, por parte del ente contralor, a siete generales del alto mando de la institución policial.

“La estrategia del gobierno de Piñera y del General Director de Carabineros de pretender deslegitimar al órgano fiscalizador por excelencia, que es la Contraloría General de la República, está de alguna manera exhibiendo la deriva autoritaria de este Gobierno y además, avalando un actuar de Carabineros que es, por supuesto, absolutamente contrario a todos los protocolos sobre los derechos fundamentales de las personas”, indicó Hertz.

La parlamentaria sostuvo que este tipo de apoyos, sólo vienen a demostrar que Carabineros busca actuar de manera autónoma e impune contra los manifestantes del Apruebo, encasillándolos como enemigos.

“Carabineros actúa como si fuera un órgano autónomo, viola los derechos fundamentales de las personas, lesiona a los manifestantes por el Apruebo, detiene ilegalmente y además provoca traumas oculares. Carabineros sigue considerando a los manifestantes del Apruebo como enemigos a los que hay que liquidar”, agregó la legisladora.

Los generales investigados son: el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

Crisis total en Carabineros

Para el diputado Hugo Gutiérrez (también PC), “Carabineros está en crisis, ningún joven quiere ya ingresar a esta institución donde sabe que tendrá que reprimir a sus vecinos, amigos, pobladores, a gente vulnerable de nuestro país. Es una institución que no otorga ya ningún prestigio, porque es una policía que se encuentra claramente corrompida”.

El parlamentario dijo en este punto que el Gobierno, “en vez de poner atajo a esta situación, no encuentra nada mejor que salir a respaldar a siete generales que están siendo cuestionados por la Contraloría General de la República por la responsabilidad que les corresponde en el mando de las tareas de control del orden público durante el estallido social”.

Finalmente, Gutiérrez calificó este apoyo del Ministro Víctor Pérez como “patético”, pues demuestra que el Gobierno de Piñera requiere de la fuerza represiva de Carabineros ante posibles nuevas movilizaciones sociales.

“Lo más patético es que sale respaldando a estos generales del alto mando de Carabineros sin saber cuáles son los cargos que le va a imputar la Contraloría, es decir, los apoya sí o sí. Esta es una demostración clara y palpable que el Gobierno de Piñera necesita a esta fuerza represiva y violadora de Derechos Humanos para eventuales contenciones, porque Piñera lo ha dicho con todas sus letras que está preparado para esta guerra contra su pueblo donde Carabineros cumple un rol fundamental”, concluyó el diputado comunista.

En tanto, durante esta jornada, la Contraloría emitió una declaración pública en la que se refirió al proceso que se lleva a cabo actualmente en Carabineros de Chile.

Compártelo

Comentarios