Cuestionan nuevo traslado de presos políticos mapuche a la cárcel de Concepción

El machi, ante el nulo avance en las negociaciones para deponer el ayuno de sus hermanos, piensa retomar la huelga de hambre

Por Isailen Piñango

02/09/2020

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Mapuche / Pueblos

0 0


Apoyo mapuche

El machi, ante el nulo avance en las negociaciones para deponer el ayuno de sus hermanos, piensa retomar la huelga de hambre.

Este miércoles 2 de septiembre, los 12 comuneros en huelga de hambre de la cárcel Lebu, que se encontraban en el Hospital de Los Ángeles en Bío Bío, fueron trasladados a la enfermería de la cárcel de Concepción.

Familiares y representantes de la comunidad mapuche criticaron el nuevo traslado ilegal de estas personas, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.

El asunto es que después del fallo que dictó el Juzgado de Garantía de Cañete, en la región de Bío Bío, en favor de los comuneros mapuche, donde explicitó que éstos debían ser devueltos al penal de Lebu, la dirección regional de Gendarmería ignoró la instrucción y los trasladó a la cárcel El Manzano de Concepción.

El traslado ilegal se produjo después de que los médicos del hospital de Los Ángeles dieran de alta médica a 11 de los comuneros mapuche y tras rechazar en el caso del duodécimo la hospitalización ordenada, por lo cual la Gendarmería trasladó al grupo hasta la cárcel, luego de haber sido rechazado un recurso de amparo para ellos.

La penitenciaría, al explicar la medida, afirma que fueron los médicos del Hospital Base quienes recomendaron que el grupo se mantuviera en la enfermería de la cárcel de Concepción, pero los familiares de los privados de libertad no creen en el testimonio de Gendarmería.

En la madrugada del lunes, los 12 comuneros habían sido trasladados desde la cárcel de Lebu al hospital de Los Ángeles de manera «violenta», denuncia realizada por sus familiares quienes alegan haber sido testigos del maltrato.

El machi aparece para defender a sus hermanos

Ante los hechos y el constante atropello al pueblo mapuche, la voz del machi Celestino Córdova vuelve a sonar para advertir que, ante el nulo avance en las negociaciones para deponer las acciones de ayuno de sus hermanos, podría retomar su huelga de hambre, y realizó un llamado a la movilización en apoyo a los presos políticos.

marcha en apoyo mapuche
Foto: web/referencial

Al día de hoy, el machi, quien depuso su huelga el 18 de agosto, está en recuperación en el hospital de Nueva Imperial, en la región de Araucanía, a la espera de su postulación a un Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería, para posteriormente acceder a su rehue por 30 horas, así como lo acordó con el Gobierno.

Fuentes: Telesur/BBCL

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones