Curanilahue se convertirá en la primera comuna del Chile en utilizar inteligencia artificial en la detección de incendios forestales y labores de seguridad pública

"Vamos a poder lograr hacer de este piloto algo que permita no solo a Curanilahue, sino a todo Chile, tener una herramienta que permita en un lugar conciucentrar el análisis de datos y la toma de decisiones", destacó la alcaldesa Alejandra Burgos.

La Municipalidad de Curanilahue iniciará un piloto para utilizar la inteligencia artificial al servicio de la detección temprana de incendios forestales y labores de seguridad pública.

La alcaldesa dela comuna ubicada en la provincia de Arauco, Región del Biobío, Alejandra Burgos Bizama, indicó que el desarrollo de este proyecto comenzará en las próximas semanas, tras haber logrado establecer un acuerdo con la empresa china Dahua, experta internacional en cámaras de seguridad y televigilancia.

De este modo, Curnilahue se convertirá en la primera comuna del país donde la compañía asiática realizará un plan piloto que incluye instalación de estas cámaras en distintos sectores que implementarán inteligencia artificial para detectar y evitar incendios forestales.

«Con Dahua iniciaremos dentro de las próximas semanas el piloto que va a permitir que Curanilahue sea la primera comuna a nivel nacional que inicie la utilización de la inteligencia artificial para la detección temprana de incendios forestales y trabajos de seguridad pública», indicó la alcaldesa Burgos.

«Una cuestión que para toda nuestra comuna, para los integrantes de nuestros equipos de trabajo, para Conaf, Bomberos, Carabineros, Las Fuerzas Armadas, es de tremenda relevancia porque nos ayuda a tener información que nos permite tomar decisiones, sobre el uso de recursos , despliegue de nuestras fuerzas de trabajo a los distintos lugares», explicó la autoridad comunal.

El uso de esta tecnología es nuevo en el país. Con este proyecto que contempla una inversión superior a los $200 millones, Curanilauhe aspira a convertirse en líder de prevención de incendios y hechos de otro tipo.

«Vamos a poder lograr hacer de este piloto algo que permita no solo a Curanilahue, sino a todo Chile, tener una herramienta que permita en un lugar concentrar el análisis de datos y la toma de decisiones», enfatizó la edil.

Desde la Municipalidad de Curanilahue indicaron que es probable que en las próximas semanas, la alcaldesa Alejandra Burgos viaje a China para reunirse con la directiva de la empres a Dahua, para evaluar el inicio del plan piloto.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones