Organización repudió los despidos arbitrarios de cerca de 500 funcionarios públicos

CUT: Balance del primer mes del gobierno de Piñera es «desolador»

Vía Sindical

Por Absalón Opazo

18/04/2018

Publicado en

Chile / Política / Sindical / Trabajo

0 0


Vía Sindical.cl / “Condenamos los despidos injustificados y arbitrarios que están ocurriendo en el sector público y estamos en alerta. El 1° de Mayo vamos a expresar ese malestar pero también nuestras propuestas. Y en ese sentido, convocamos a todos los trabajadores del Estado a hacer sentir sus demandas, a hacer sentir su lucha, porque esta situación la podemos revertir o detener con unidad y con mucha disciplina colectiva para enfrentar a un gobierno que, a todas luces, quiere capturar el Estado para los partidos políticos de Chile Vamos”, expresó el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos.

Al respecto, el dirigente explicó que “la Central está muy comprometida con la lucha que está dando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Hemos presentado el reclamo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Nos hemos incorporado en todas las definiciones y movilizaciones que la ANEF ha señalado para revertir esta situación, porque no vamos aceptar que los trabajadores del sector público sean llamados ‘grasa’. No vamos a aceptar que el Estado esté capturado por una sola ideología de derecha; el Estado tiene que ser expresión de la diversidad, tiene que convivir en la diversidad. Defendemos eso, defendemos el rol del Estado”.

En la misma línea, José Ruminado, vicepresidente de Comunicaciones de la ANEF, denunció que el balance del primer mes del gobierno de Piñera es «desolador», pues ya arroja cerca de 500 trabajadores y trabajadoras despedidas, tratándose además de los funcionarios más precarizados desde el punto de vista laboral, pues la mayoría son personas que estaban a honorarios o a contrata.

Pero lo más significativo es que ninguno de los afectados eran operadores políticos o estaban en cargos de confianza, lo que resulta abiertamente contradictorio con los dichos de Piñera, que asegura -e insiste- que los trabajadores despedidos obedecen precisamente a ese perfil.

“Aquellos que debían irse porque o bien eran asesores del gobierno anterior, o bien ocupaban cargos de confianza, se han ido, y eso es normal que ocurra en cada cambio de gobierno, pero luego a quienes han estado despidiendo es a los trabajadores comunes y corrientes”, sostuvo Ruminado, añadiendo que son “aquellos que hacen el trabajo día a día, que no son operadores políticos, que cumplen labores normales, tradicionales de un servicio que colaboran en el rol fiscalizador, en el rol social del servicio, en el rol técnico”.

El dirigente recordó que durante el primer mandato de Piñera, 11 mil funcionarios públicos fueron despedidos. Una cifra que desbordó todo argumento que apuntaba a que se trataba también de operadores políticos o de cargos de confianza.

“Ese ha sido el mayor despido de trabajadores que ha ocurrido en la historia por razones de cambio de gobierno”. Es por ello, enfatizó Ruminado, que “como ANEF nos hemos preparado para que eso no vuelva a ocurrir. Estamos instalando un plan de trabajo de orientación para que la gente pueda ir a tiempo a la Contraloría, a los tribunales de ser necesario, informándoles bien para evitar que los despidan en forma injusta y arbitraria”.

Consultado si ya están recontratando nuevos trabajadores, el dirigente dijo que por ahora no se han incorporado muchos: “Puede que lleguen más personas más adelante, es posible; pero si no llegan, evidentemente el interés es disminuir el Estado, disminuir el rol social y que ojalá haya menos fiscalizadores para las empresas para que no las vayan a multar”.

Fuente: Sindical.cl

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬