Protesta en el Mintrab

CUT exige impulsar Política de Seguridad y Salud en el Trabajo tras muerte de 6 personas por caída de helicóptero

Trabajadores muertos participaban en labores relacionadas con el megaproyecto eléctrico Cardones-Polpaico, desarrollado por InterChile, en la comuna de Quilpué.
Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Durante la mañana del lunes 25 de marzo, se produjo un grave accidente en un sector de Colliguay, comuna Quilpué (región de Valparaíso). Un helicóptero de la empresa Ecocopter cayó en un fundo del lugar, hecho que provocó la muerte de sus seis ocupantes, cuatro de los cuales trabajaban para Edemsa, una de las contratistas del megaproyecto eléctrico Cardones-Polpaico desarrollado por InterChile.

La situación puso sobre la mesa las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. En este sentido, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acudieron este viernes a las oficinas del Ministerio del Trabajo para entregar una carta dirigida al titular de la cartera, Nicolás Monkeberg, en la que le solicitan que “active todos los mecanismos que tienen que ver con impulsar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que accidentes tan graves como este no se repitan”, según explicó Horacio Fuentes, secretario nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente de la multisindical.

Junto con expresar su solidaridad y apoyo a las familias de los seis trabajadores fallecidos, el dirigente acusó “indolencia” del Gobierno con respecto al caso y denunció que “ha dejado prácticamente en la nada los compromisos adquiridos en relación a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo».

Según expresó Fuentes, la actitud de la administración piñerista “ha permitido que sigan muriendo trabajadores en este país y que miles de familias queden en la indefensión”. Agregó que a partir de las seis muertes, “no podemos naturalizar la muerte en el trabajo”.

El representante de la CUT señaló además que en el año 2018, se produjeron 347 muertes asociadas al trabajo, aunque aclaró que el dato no considera “la cantidad de enfermedades profesionales que hoy son rechazadas tanto por las mutuales como por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)”.

Para el año 2017, en tanto, el organismo reportó en su Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social, presentado en abril de 2018, una cifra de 221 accidentes fatales del trabajo y 126 accidentes fatales de trayecto. Los primeros se concentraron (65%) en los sectores de Transporte, Construcción y, Agricultura y Pesca; mientras que los segundos lo hicieron (66%) en los sectores de Servicios, Construcción y, Agricultura y Pesca.

Compártelo

Comentarios