martes, octubre 22, 2019

CUT: Proyecto de Piñera debilita la Dirección del Trabajo y atenta contra el derecho a huelga

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expuso en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, los cuestionamientos al proyecto de ley que “moderniza” la Dirección del Trabajo.

Al respecto, la dirigente señaló que las redefiniciones de servicios mínimos incluidas en la iniciativa “atentan contra el derecho a huelga y nos haría retroceder bastante lo poco que hemos avanzado en los pisos mínimos civilizatorios en nuestro país en los últimos años (…) Eso es reírse en la cara no solamente de los trabajadores sino de las organismos internacionales de los que, además, hoy día, somos parte como país”.

Recordemos que junto a este proyecto sobre reforma de la DT (Boletín N° 12.827-13), el Gobierno presentó otro que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales, buscando, entre otros objetivos, simplificar la tramitación de los finiquitos (Boletín N° 12826-13). Ambos, son promovidos por el Gobierno con “suma urgencia”.

En esa línea, Figueroa, explicó que los dos proyectos, con la urgencia que les dio el Ejecutivo, responden a la necesidad de frenar en el Congreso la discusión del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que está ganando amplio respaldo ciudadano, quitándole terreno al proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que a último momento, incorporó la jornada de 41 horas promedio flexibles.

Sobre el proyecto de ley que reforma la DT, la líder de la multigremial dijo que “so pretexto de hacerse cargo de las demandas históricas de los funcionarios de la Dirección del Trabajo, lo que hace es camuflar una serie de medidas que atentan contra el derecho  de los trabajadores, no solo a organizarnos sino que en este caso, ya abiertamente, contra el derecho a huelga. Eso es lo que el proyecto contiene en su revisión de los servicios mínimos y por otro lado debilita el accionar fiscalizador de la Dirección del Trabajo”.

Relacionado:  Bárbara Figueroa defiende acuerdo con el Gobierno: "En materia de bonificaciones estuvimos muy por sobre el reajuste promedio"
Relacionado:  Polémica entre hija de ex agente de la DINA e hija de militar ejecutado en dictadura

Revise las intervenciones de Bárbara Figueroa en la Comisión, en el siguiente video, entre los minutos 1:23:55 y 1:40:00, y luego entre los minutos 2:11:52 y 2:16:40

Comentarios

Ayúdanos!

4,260,573FansMe gusta
210,969SeguidoresSeguir
303,487SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Santiago: Metro anuncia acciones legales por masivas evasiones

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, anunció que la empresa presentará acciones legales contra los estudiantes que desde este lunes...