Dignidad Ahora

DDHH, corrupción y democracia: Eurodiputados piden a la UE que no se actualice TLC con Chile

El proceso constituyente, la deslegitimidad del gobierno de Piñera por casos de violaciones a los DDHH y las recientes revelaciones sobre los negocios del mandatario en paraísos fiscales son parte de los argumentos

En abril del 2020, desde la Plataforma Chile Mejor Sin TLC hicieron un llamado a las máximas instituciones de la Unión Europea para detener las negociaciones por la modernización del acuerdo comercial, solicitadas por el presidente Piñera en pasado 4 de marzo del año pasado. Los argumentos principales se relacionan con los crímenes a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En agosto del 2020, más de 200 organizaciones denunciaron a Piñera ante la Unión Europea por violaciones a los DDHH, quienes entregaron “miles de casos” en el contexto del estallido o revuelta social que comenzó el 18 de octubre del 2019 y extendida hasta antes del confinamiento derivado de la pandemia, así como diversos hechos críticos relacionados a la situación de presos mapuche y numerosos hechos de represión, asesinatos, montajes, odio, intolerancia y discriminación, que involucran la responsabilidad de diversos agentes estatales.

Lo anterior, con el fin de requerir de su apoyo para el cumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales, así como también los diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, jurídicamente vinculantes en las instituciones de la UE y los gobiernos que la conforman.

De esta forma, representantes de 15 países de América y Europa entregaron diversos antecedentes que dan cuenta de graves violaciones a los derechos humanos en Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera, lo que constituye un incumplimiento en las cláusulas de cooperación, razón que podría significar la exigencia de nuevas medidas autoregulatorias e incluso la suspensión de tratados, señalan.

El 3 de julio de este 2021, «Chile mejor sin TLC» dio a conocer una carta firmada por 50 Convencionales Constituyentes en la que reiteran su rechazo al TPP-11 (Tratado multilateral de comercio países Asia y pacífico) y llaman al Senado a no votar este ni otro tratado de libre comercio e inversión durante el proceso constituyente.

Si bien, en diversas ocasiones han existido pronunciamientos de eurodiputados por la situación de Chile con respecto a los derechos humanos, hoy, de manera contundente han emitido una carta suscrita por 36 euro parlamentarios solicitando a la Unión Europea detener los acuerdos comerciales con Chile, considerando situaciones de Derechos Humanos, la legitimidad democrática del actual gobierno en términos de su cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales de DDHH, a lo que recientemente se agregan las revelaciones contenidas en los Pandora Papers”.

Eurodiputados sobre acuerdo comercial con Chile

En la misiva sostienen que la información que disponen señala que los negociadores de ambas partes buscan sellar el nuevo tratado en noviembre de este año, “justo antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile”.

Sin embargo, los firmantes cuestionan que se avance en un acuerdo mientras aún no concluye el trabajo de la Convención Constitucional: “Además del ciclo electoral, Chile también está emprendiendo una profunda revisión de su marco institucional y sus objetivos de políticas públicas. Desde nuestro punto de vista, llevar a su término un acuerdo antes que concluya este proceso democrático es algo muy serio y problemático”, sostiene la carta firmada por 36 europarlamentarios.

En el documento también se expresa la preocupación de estos parlamentarios de la Unión Europea en torno a la legitimidad del gobierno de Piñera, ante los casos de violaciones a los Derechos Humanos y con las recientes revelaciones sobre los negocios del mandatario en paraísos fiscales.

“Firmar un acuerdo con una administración, y dejar la firma y la ratificación a la próxima administración, no es el camino más apropiado y pragmático. Esto es aún más cierto en el contexto chileno actual, tomando en cuenta que se han levantado preocupaciones sobre la legitimidad democrática del actual gobierno en términos de su cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales de DDHH, a lo que recientemente se agregan las revelaciones contenidas en los Pandora Papers”, señalan.

Lucía Sepúlveda, vocera del Movimiento Chile Mejor sin TLC, señaló a Radio Bio Bio, que, valoró la carta tomando en cuenta el actual escenario, con el presidente Piñera acusado constitucionalmente.

“Es muy positivo que los eurodiputados estén asumiendo que no es posible negociar con un gobierno criminal y corrupto como el actual, que está bajo cuerdas por la acusación Constitucional”, comentó.

“Sería intolerable que Piñera firme el tratado en noviembre, cuando quizás todavía estemos llorando la muerte de Denisse Cortés asesinada en una manifestación por los Derechos del Pueblo Mapuche, también cuando se empieza a incrementar nuevas medidas en la zona de Wallmapu que solo van a traer más violencia, más tortura y represiones ilegítimas en un estado de excepción que es la única respuesta que sabe dar el Gobierno frente a este tipo de situación”, añadió.


Comparte 👍

Comenta 💬