Presidente de Fundación América Solidaria dijo que los obispos "deben ganarse su legitimidad"

Debacle en la Iglesia Católica: Benito Baranda apunta a gestión de Angelo Sodano como gran responsable de la crisis

El presidente de la fundación América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, apuntó a la gestión del ex nuncio apostólico, Angelo Sodano, como gran responsable de la crisis que vive actualmente la Iglesia Católica en el país

Por Absalón Opazo

02/07/2018

Publicado en

Chile / Iglesias y Religiones

0 0


El presidente de la fundación América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, apuntó a la gestión del ex nuncio apostólico, Angelo Sodano, como gran responsable de la crisis que vive actualmente la Iglesia Católica en el país.

En declaraciones realizadas en el programa televisivo «El Informante», de TVN, Baranda afirmó que “después de la llegada a Chile de Angelo Sodano, los nombramientos de los obispos comenzaron a modificarse, él estuvo 10 años como nuncio en Chile, 15 años como secretario de Estado (del Vaticano) y por supuesto que afectó fuertemente el episcopado chileno”.

En esa línea, Baranda declaró que “hay un episcopado nombrado en todo ese período que yo creo que se debería ir. Los obispos tienen que ganarse su legitimidad, tienen que demostrar que están al servicio de los más pobres”.

Recordemos que durante la nunciatura del cardenal Angelo Sodano (1977-1988), que fue durante largos años el «brazo derecho» del Papa Juan Pablo II, se registraron los mayores casos de abuso de los que se tiene registro en Chile, entre ellos, el ocurrido en la parroquia de El Bosque con el sacerdote Fernando Karadima.

«El nombramiento de obispos es un movimiento político, por lo que las designaciones que se hicieron durante el periodo de la dictadura y la conformación del actual episcopado también son causantes de lo que ha estado ocurriendo en la Iglesia», agregó Baranda.

Torturas a ecuatorianos

Durante la entrevista, Baranda también comentó, entre otros temas, las torturas vividas por dos ecuatorianos al interior de la cárcel de Santiago, señalando que “cuando las personas justifican que otros sean maltratados, golpeados, torturados, como sea, tú abres una puerta muy peligrosa. En el fondo justificas que ante circunstancias sociales la venganza venga desde la comunidad. Con esto lo que se hace es hacer primar la ley de la selva”, concluyó Baranda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones