Declaración de lonkos y machis tras reunión con el Gobierno chileno

Invitaron al presidente Sebastián Piñera a participar del Füta Trawün (encuentros políticos de autoridades mapuche), a realizarse el próximo miércoles 9 de septiembre

Supuestos Lonkos

Este viernes 4 de septiembre, el Consejo de lonkos (caciques) y machis (líderes espirituales) del pueblo mapuche, tras reunirse con autoridades del Estado chileno e invitar al presidente Sebastián Piñera a participar del Füta Trawün (encuentros políticos de autoridades mapuche), a realizarse el próximo miércoles, emitieron la siguiente declaración, desde el centro de Santiago:

“Hemos sido recibidos por la máxima autoridad de los tres poderes del Estado chileno, vemos que están las condiciones para generar un proceso histórico de relación entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, dada la urgencia actual en la que esta temática nos resulta.

Hoy se han respetado nuestros protocolos mapuche donde nuestras banderas están alzadas al mismo nivel que la bandera chilena y esperamos que el trato con nuestras autoridades ancestrales sea a este nivel cuando la situación lo amerite. Los puntos que se van a tratar son:

  • Conocimiento constitucional, urgencia comunicativa.
  • Oficialización de los idiomas del wallmapu en todos los niveles.
  • Ley del patrimonio cultural indígena.
  • Reconocimiento y validación, por parte del Estado, de las autoridades ancestrales del machi y el lonko, para que se les permita participar en todos los asuntos territoriales, terrenales y espirituales del pueblo mapuche.
  • Estatutos del machi y la salud intercultural propuesto por la Coorporación Nacional del Machi.
  • Participación y presencia de los poderes del Estado en lo que afecta a los territorios del wallmapu y Consejo de Lonkos y Machis.
  • Zona franquicia intercultural de las Araucanías, planteada por la Organización Económica Mapuche y propuesta de trabajo en la materia económica de largos plazos para el fortalecimiento de las organizaciones económicas del pueblo mapuche.
  • Vulneración del Estado por los derechos a la tierra, el derecho humano, y derechos constitucionales de las autoridades ancestrales.
  • Reconocimiento de la espiritualidad del machi por parte de todos los cristianos, el Estado y las iglesias evangélicas incluidas por el daño causado al pueblo mapuche.
  • Nuevo estudio de la procreación territorial arqueológica del wallmapu.
  • Revisión de los avances, títulos de merced y editorial a los procesos judiciales que son realizados en el wallmapu contra el pueblo mapuche.
  • Conservación y preservación del medio ambiente en el wallmapu.”.

Se espera que el próximo 9 de septiembre se realice un diálogo entre el Estado y los mapuche durante Füta Trawün, en Carahue, de la provincia de Cautín, región de la Araucanía.

En horas de la mañana las autoridades sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda con el presidente de la nación, Sebastián Piñera, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, durante una hora.

Palacio de La Moneda
Foto: La Tercera.

“Desde el Gobierno del presidente Piñera somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario”, manifestó la ministra de Desarrollo Social.

Seguidamente fueron recibidos por los presidentes de la Cámara y el Senado, Diego Paulsen y Adriana Muñoz respectivamente, y posteriormente por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Los encuentros de hoy contaron con la participación de Aniceto Norin, lonko del territorio Didaico; el presidente del Consejo de Lonkos del Wallmapu; José Cariqueo, lonko territorio Pidima y vicepresidente de Agetransmapu; Rufino Marivil, lonko territorio Carahue y miembro del Consejo de lonkos del Wallmapu.

Por parte de los líderes espirituales estuvieron presentes: el machi Camilo Mariano Cayupil, presidente de la Corporación Nacional de Machis; la machi Adriana Loncomilla, del territorio Collipulli; la presidenta de FUNDAN y vicepresidenta de la Confederación Económica Mapuche, Paula Castillo, entre otros.

Fuentes: El Mostrador/24 Horas/La Tercera.

Compártelo

Comentarios