Declaran a la Laguna Avendaño como el primer humedal urbano protegido de la Región del Ñuble

Humedal natural lacustre comprende una superficie de 156,38 hectáreas y 724 vértices definidos, que pertenece a la cuenca del río Itata y se encuentra parcialmente contenido dentro del límite urbano de la comuna de Quillón.

Por Absalón Opazo

04/02/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La Laguna Avendaño de Quillón se convirtió en el primer humedal urbano de la región de Ñuble, mediante la entrega de la resolución que será publicada oficialmente este viernes en el Diario Oficial.

Se trata de una declaratoria solicitada por el municipio de Quillón, en junio de 2021, con el fin de garantizar la protección de este humedal natural lacustre que comprende una superficie de 156,38 hectáreas y 724 vértices definidos. Pertenece a la cuenca del río Itata y se encuentra parcialmente contenido dentro del límite urbano de la comuna de Quillón, constituyendo el hábitat de 86 especies de aves, además de anfibios, coipos y peces.

Tras la declaratoria, el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, anunció que ahora se avanzará «en planes de manejo y protección que se tienen que hacer de manera conjunta, y en ese sentido, estamos lanzado una guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan a los humedales».

Por su parte, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, calificó la medida como «un tremendo paso que se ha dado, ya que desde hace años era requerimiento de los vecinos proteger a nuestra flora y fauna, en especial a nuestro espejo principal de agua de nuestra comuna que es la Laguna Avendaño».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones