Decretan alerta roja por incendio forestal en Curacaví y detienen a tres personas por presuntamente causar el fuego al hacer un asado

«Se trató de tres personas que estaban realizando un asado y que una chispa habría saltado y se les habría arrancado este fuego, que no fueron capaces de apagarlo ellos mismos y que se propagó», confirmó el capitán Jose Miguel López, comisario de la 63ª Comisaría de Curacaví

Por Leonardo Buitrago

28/02/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


 Foto: Twitter @LReca

Durante la tarde de este domingo se registró un gran incendio foresta en la comuna de Curacaví, en la Provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

Según la información que proporcionó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el siniestro se habría iniciado en el Fundo Monterrey ubicado en el sector de Los Naranjos de la comuna, y se ha ido expandiendo por la zona.

Asimismo, el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) informó que una superficie aproximada a las 200 hectáreas de vegetación ha sido consumida.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó Alerta Roja para la zona. Además, aseguraron que en el lugar trabajan cuatro brigadas, dos técnicos y tres helicópteros de Conaf.

«Este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. A raíz de ello, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Curacaví», comunicaron.

Tras la declaración de Alerta Roja, se han movilizado todos los recursos disponibles para apoyar a CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Sobre el origen del siniestro, Carabineros informó que detuvo a tres personas por su presunta responsabilidad.

«Se trató de tres personas que estaban realizando un asado y que una chispa habría saltado y se les habría arrancado este fuego, que no fueron capaces de apagarlo ellos mismos y que se propagó», confirmó el capitán Jose Miguel López, comisario de la 63ª Comisaría de Curacaví, en conversación con 24 Horas.

«Se pudo dar con la ubicación en que se inició este incendio y se procede a entrevistar a las personas que estaban en el lugar, quienes manifestaron que mientras realizaban un asado habría saltado una chispa hacia un pastizal que se encontraba alrededor de la parcela, que lamentablemente no fueron capaces de amagar», detalló López, citado por Meganoticias.

El uniformado precisó que se trata del dueño de la parcela y otras dos personas adultas.

«Son tres amigos que se encontraban al interior de una parcela, no son de acá de la comuna, estaban pasando aquí el fin de semana«, afirmó.

López indicó que las personas han colaborado con la situación y que «se mostraron tremendamente arrepentidos y dijeron que fue un hecho totalmente fortuito».

Por otra parte, el alcalde Juan Pablo Barros informó que a raíz del siniestro: «Hay una vivienda que fue afectada en un 25%, según la información que nos entregó Bomberos».

Sobre una posible evacuación, indicó que: «Hasta ahora no ha sido necesario, es un tema que se está evaluando de forma permanente si es que llega a avanzar el fuego en esta línea, pero hasta ahora no ha sido necesario tomar esta medida».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones