Decretan prisión preventiva para excarabinero que le disparó y dejó ciega a Fabiola Campillai

En el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) se detalló, que resulta “imposible” que el exuniformado haya disparado su arma tal y como lo estable las normas, para casos de disuadir manifestaciones, debido a que entre Campillai y el expolicía solo había 50 metros de distancia.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo dictó prisión preventiva contra Patricio Maturana, excapitán de Carabineros, sindicado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que la dejó ciega en 2019 a Fabiola Campillai, cuando se dirigía a su trabajo.

De acuerdo a lo informado en su cuenta de Twitter por la Fiscalía Metropolitana Occidente, el tribunal acogió la solicitud presentada por la fiscal Paola Zárate y ordenó la máxima medida cautelar contra el imputado.

Maturana, acusado por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, se encontraba con arresto domiciliario, luego de que en septiembre de 2020 la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva dispuesta por el tribunal en agosto de ese año.

Sin embargo, durante esta jornada se decidió revocar el arresto domiciliario  y dictar prisión preventiva para el ex uniformado, la cual deberá cumplir en la Cárcel de Alta Seguridad.

Durante la audiencia, se presentaron nuevos antecedentes, entre ellos un informe del 26 de julio, que detallaba que el exuniformado omitió entregar la cámara GoPro que portaba el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo, día en que ocurrió la agresión contra Campillai.

Al respecto, la Fiscalía enfatizó que Maturana omitió que contaba con una cámara, así como recalcaron que las cámaras que se habían analizado – hasta el momento – era de otro uniformado, que responde al nombre de Jaime Fernández, quien se encontraba en ese procedimiento.

En el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) se detalló, además, que resulta “imposible” que el exuniformado haya disparado su arma tal y como lo estable las normas, para casos de disuadir manifestaciones, debido a que entre la víctima y el expolicía solo había 50 metros de distancia.

Campillai sufre estrés postraumático

Otro de los informes que se presentó en la audiencia fue el psicológico, realizado por Servicio Médico Legal.

En el documento, consignado por La Tercera, se detalla que la víctima padece de “ánimo depresivo, angustia, ansiedad y síntomas físicos diversos”.

De igual forma, presenta “una alteración en la configuración de su identidad, además de pérdidas de los sentidos como la vista, el olfato y el gusto”.

Durante las últimas semanas la propia Fabiola Campillai sostuvo reuniones con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en orden a que se agilizara la causa que lleva adelante la justicia en su caso

Maturana es el único imputado por haber disparado la lacrimógena al rostro de Campillai el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, cuando esperaba el bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi.

Caso cerrado

Con la decisión tomada, la Fiscalía señaló que estaban dadas las condiciones para cerrar la investigación.

No obstante, la defensa rechazó la sentencia y aseveró que lo que se buscar es “cerrar la investigación, permeado por las circunstancias fácticas que han ocurrido en esta causa”, la cual fue calificada por la misma defensa como “mediática”.

“Llevar a juicio a nuestro representado en prisión preventiva porque no existen antecedentes jurídicos de conformidad al Código Procesal que hagan variar las circunstancias para que este tribunal incremente una medida cautelar, máxime cuando no existe el cumplimiento”, señaló el defensor Felipe Solis.


Sigue leyendo: Fabiola Campillai: “Sergio Micco no está haciendo su trabajo, debería entregar su cargo”


Comparte 👍

Comenta 💬