El vicepresidente de la Agrupación Autismo Quilpué, junto a otros dirigentes de agrupaciones de autismo y profesionales de la comuna, presentaron ante la Contraloría Regional de Valparaíso una carta en que formalizan una denuncia por apropiación indebida de recursos públicos, maltrato, acoso laboral y amparo del ejercicio ilegal de la profesión; contra Jacqueline Inostroza, actual directora del Centro Comunal de Autismo Quilpué (CCAQ) dependiente de la Corporación Municipal, quien además es presidenta de la Fundación Autismo Quilpué y de la Agrupación Autismo Quilpué.
Los firmantes de la carta solicitan, además, la revocación del comodato entregado por el exalcalde Mauricio Viñambres a Inostroza como presidenta de Fundación Autismo Quilpué, para que éste vuelva a la Municipalidad y se reinstale el CCAQ en su lugar original, refiere nota de prensa.
En la denuncia, los firmantes señalan que «desde el inicio de la administración, su directora ha solicitado un apoyo económico para el CCAQ a cada uno de los funcionarios bajo su mandato. Lo anterior resulta en una presión indebida para los funcionarios, pues no corresponde en absoluto que una jefatura realice este tipo de solicitudes, en especial sin existir una rendición posterior de los aportes realizados».
Entre los ejemplos que se denuncia, se encuentra «dos situaciones, en extremo graves, con la Terapeuta Ocupacional Julieta Ríos: la solicitud de transferir la mitad de su sueldo ($150.000) a la cuenta personal de la Directora y el no pago de un curso de Denver por $260.000, que la Corporación Municipal transfirió a la cuenta de la Sra. Jacqueline Inostroza para ser reembolsado a la Srta. Ríos, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha».
De igual forma, solicitan se le entregue a la Agrupación Autismo Quilpué, el comodato de las instalaciones que ocupa actualmente.
Karim Usen, vicepresidente de la Agrupación Autismo Quilpué indicó que “hubo concentración de poder, falta de transparencia e irregularidades financieras en el Centro Comunal de Autismo que han conducido a un desprestigio. El autismo es una condición que cada día se diagnostica con mayor frecuencia y donde las familias que reciben la noticia están impactadas y con una débil salud emocional. Son ellas las merecen probidad, por sus hijos y los hijos dentro del Espectro que vendrán.”
Por su parte, la diputada Carolina Marzán presidenta de la comisión de personas mayores y discapacidad del Congreso, expresó que espera que «hechos como los que los profesionales firmantes denuncian en la carta no sucedan, no se cometan abusos ni vulneraciones con los niños niñas adultos con autismo y tampoco con sus familias».
«Espero que se realice una investigación a fondo por parte de la Contraloría, de modo que de comprobarse los graves hechos que denuncian, se haga justicia, los recursos sean dirigidos a quienes tanto lo necesitan y con ello quede de manifiesto que el autismo hoy tiene miles de voces que se han levantado a lo largo del país para visibilizar una realidad que convive con nosotros y a la que el estado debe responder en inclusión educación justicia y dignidad», recalcó Marzán, citada en la nota.
En esta misma línea, Keyla Carrasco presidenta de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, condenó lo que está sucediendo con el centro comunal.
«En esa línea condenamos abiertamente lo que está sucediendo en el Centro Comunal de Autismo Quilpué y quien es su Directora. Apoyamos la investigación y las sanciones que se estimen pertinentes, llegando hasta las instancias legales que se ameriten para no permitir que unas cuantas personas, ensucien el trabajo de toda una agrupación. Como FENAUT no lo vamos a permitir», puntualizó.