Denuncian amenaza de muerte a colaboradora de Fundación Relaves

A través de un mensaje directo en su cuenta de Instagram, hicieron alusión a que se estaba metiendo “en lugares que no debe” y que por esta razón podría recibir un “balazo”.

Por Absalón Opazo

22/10/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


A días de que se genere un acto cívico histórico, que busca cambiar la Constitución de nuestro país, la violencia en las calles y a través de redes sociales se ha intensificado, junto con gravísimas amenazas a grupos ambientalistas, fundaciones y organizaciones que trabajan por la justicia social y ambiental.

En este contexto, una colaboradora de Fundación Relaves (que prefirió mantener el anonimato, por seguridad) recibió amenazas de muerte a través de un mensaje directo en su cuenta de Instagram, que hacía alusión a “meterse en lugares que no debe” y que por esta razón podría recibir un “balazo”, esto, en la madrugada del lunes 12 de octubre.

El nombre de usuario que tiene esta cuenta (casi sin actividad) en instagram es @yoyyo540.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestra colaboradora, ya que al señalar expresamente en la amenaza -que se mete en lugares que no debe- creemos que existe un conocimiento de las actividades que lleva a cabo en su ámbito profesional, y por consiguiente, su contenido puede ser real y serio, afectando directamente su vida e integridad física y psíquica. Por esto, ya se realizó la denuncia formal a la PDI, esperando a que puedan esclarecer este hecho y dar con los responsables”, señalaron desde la Fundación Relaves.

Recordemos que la Fundación Relaves trabaja para que se respeten los derechos humanos, sociales y ambientales de nuestros territorios y comunidades amenazadas por la gran minería; trabajo difícil, complejo y con riesgo permanente, ya que la industria minera se ha caracterizado por su falta de transparencia, tanto en sus procesos como en el  trato con las personas y comunidades afectadas. 

“Con este tipo de amenazas, se hace imperante firmar el Acuerdo de Escazú y todos los tratados que nos ayuden a proteger a quienes defienden la naturaleza y sus territorios. No queremos ver más casos de activistas muertos en extrañas circunstancias, como el caso de Macarena Valdés o Alejandro Castro, que hasta el día de hoy no han sido esclarecidos”, comentó Raimundo Gómez, director ejecutivo de Fundación Relaves.

Por su parte, Henry Jurgens, su fundador y presidente, enfatizó que “llegaremos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de esta cobarde amenaza. Hoy diversas organizaciones internacionales que tienen puestos sus ojos en Chile, y en este caso en particular”.

Para conocer la labor que realiza Fundación Relaves, visita www.relaves.org

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones