Denuncian depredación de estero y humedal en borde del río Cautín de Temuco

Vecinos señalan que la depredación que se está viviendo es un grave atentado a un ecosistema y patrimonio natural de enorme importancia para la comuna.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Organizaciones sociales y vecinales de Temuco decidieron acudir a la Intendencia de Temuco para solicitar que se detenga la destrucción del humedal y estero de la ribera del río Cautín en el sector Parque Villa Los Ríos, área verde urbana de la comuna de Temuco, acción que incluye la intervención del cauce, corta de árboles y vegetación ribereña.

Para las representaciones ciudadanas, la depredación que se está viviendo en este sector es un grave atentado a un ecosistema y patrimonio natural de enorme importancia para la comuna, “existiendo responsabilidad de organismos públicos al respecto que deben clarificarse, tanto desde el Gobierno Regional como del Municipio de Temuco, ya que ha trascendido que se pretende entubar y alterar las aguas”, indicaron los vecinos.

Cabe consignar que uno de los graves problemas que tiene Temuco es la destrucción de una serie de humedales. Asimismo, el constante daño a diversas fuentes hídricas, el vertimiento de aguas residuales al río Cautín y numerosos focos de basurales ilegales por la ribera del río, en toda la extensión comunal.

Con respecto a los humedales, estas son superficies cubiertas de agua, o áreas en las que el agua subterránea aflora a la superficie, indispensables para la supervivencia humana y su entorno, razón por la que desde 2020, está en vigencia el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos que tiene como propósito su protección y conservación.

La delegación, luego de su intervención en el Gobierno Regional, convocó a reunirse en la calle Isla Chiloé de Villa Los Ríos, lugar del ingreso de las maquinarias que han destruido el humedal y afectado el caudal del estero, para informar a la empresa contratista de la presentación de un recurso de protección e intentar que se detengan las obras pacíficamente.

Compártelo

Comentarios