Al menos 16 trabajadores afectados

Denuncian despidos “arbitrarios” en el Ministerio de las Culturas

La Asociación de Funcionarios de Cultura -ANFUCULTURA- de la Región Metropolitana y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios denuncian el despido de 16 trabajadores

Por paulwalder

05/04/2018

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


La Asociación de Funcionarios de Cultura -ANFUCULTURA- de la Región Metropolitana y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios denuncian el despido de 16 trabajadores. Se acusa al actual gobierno y a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, de las desvinculaciones que afectan a 5 trabajadores a contrata y 11 a honorarios del área de Comunicaciones. Los despidos han sido calificados de “arbitrarios” por los trabajadores.

Pamela Montes Araya, representante del Sindicato de Honorarios del Ministerio de las Culturas, explica que “hasta la llegada de las nuevas autoridades y jefaturas, nunca tuvieron una conversación con los colegas desvinculados. Por tanto, no se les preguntó de sus funciones, ni se les pidieron nuevos antecedentes. Por eso nunca hubo una evaluación, no se basaron en nada para un posible despido”.

Alejandra Pérez, luego de reunirse con las organizaciones sindicales aseguró que se implementará una mesa de trabajo para «evaluar cada caso».

Montes agrega que del total de estos trabajadores, “cuatro estaban a modalidad a contrata y once a honorarios. La mayoría, salvo una persona que no alcanzó a estar más de seis meses, llevaba más de tres años en sus cargos. Incluso hay casos de trabajadores con más de diez años en el Consejo”.

Según los últimos fallos de la Corte Suprema relacionados a despidos de personal a contrata del gobierno, los funcionarios podrían tener la oportunidad de apelar a estas desvinculaciones, ya que en gran parte de los casos existe renovación de los contratos superior a dos años, que según la Corte los dejaría en el pie de relación laboral “indefinida”.

Pamela Montes reconoce que desde el 1º de marzo no ha existido un proceso de transición adecuado hacia el nuevo ministerio, sobre todo -dice- respecto de las firmas y los timbres. «Eso ha retrasado convenios, órdenes de compras. Sin duda fue un logro por parte del ministro Ottone crearlo, sin embargo, fue precipitado y no se tuvo en cuenta los temas administrativos”, explica.

Los despidos coinciden con una campaña iniciada por RN para denunciar a supuestos «operadores políticos» en los servicios públicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones