Denuncian que alcalde de Ancud contrató en el municipio a lobbista de resistido proyecto energético «Parque Eólico Chiloé»

A través de una declaración pública, el movimiento socioambiental "Salvemos Mar Brava" advirtió a la ciudadanía "sobre el avance de la agenda neoliberal del gobierno en nuestro territorio".

Por Absalón Opazo

13/04/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


A través de una declaración pública, el movimiento socioambiental «Salvemos Mar Brava» de Chiloé, denunció que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, contrató a Patricio Peñaloza, actor clave en el avance del resistido proyecto energético «Parque Eólico Chiloé», como apoyo para el desarrollo de talleres de «reciclaje y compostaje».

«El día 9 de abril de 2021, se ha difundido por diferentes medios de comunicación, que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, ha contratado con fondos públicos a Patricio Peñaloza como apoyo para el desarrollo de talleres de “reciclaje y compostaje”, quien ha sido actor clave en el avance del megaproyecto energético de Ecopower “Parque Eólico Chiloé” que amenaza al sector de Mar Brava», afirmaron desde la organización. 

En ese sentido, agregaron que «como movimiento Salvemos Mar Brava denunciamos el actuar negligente del alcalde Carlos Gómez, quien el año 2018, de forma pública y junto al Concejo Municipal, manifestó su oposición a la ubicación del Parque Eólico, comprometiéndose a apoyar nuestra causa mediante la solicitud del bien fiscal presente en la playa de Mar Brava (el cual también es de interés para Ecopower) y de esta manera destinar la zona al turismo y la conservación».

«Sin embargo, a 2 años y medio de su declaración, nunca cumplió su promesa de solicitar la concesión del bien fiscal, lo que ha sido confirmado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, desconociendo totalmente el acuerdo al que había llegado el concejo municipal», acusaron los integrantes del movimiento.

«Es más, no sólo no cumplió su promesa, sino que ha facilitado el desarrollo de diferentes proyectos energéticos, en total complicidad con la empresa privada, y dando la espalda a las comunidades y sus necesidades. La contratación de Patricio Peñaloza es una evidencia más de lo anterior, ya que es de público conocimiento que esta persona es parte del equipo de lobbistas de la empresa Ecopower», añadieron. 

La organización detalló que Peñaloza tiene un estrecho e histórico vínculo con Ecopower: «Desde el año 2010, trabajando para la Corporación el Canelo de Nos, sede Ancud, actuó como facilitador de la empresa para lograr el apoyo de algunos dirigentes de comunidades indígenas Huilliches, proceso que cristalizó la división y fragmentación entre dirigentes de comunidades, situación que se mantiene hasta el día de hoy. De esta manera, ha promovido un proyecto cuyo únicos beneficiados son los que pretenden lucrar a costa de la industrialización de nuestros paisajes y recursos naturales», insistieron los vecinos organizados.

En ese sentido, detallaron que para Patricio Peñaloza, «este no ha sido el único proyecto eólico de su interés, sino que actualmente se encuentra vinculado al Parque Eólico Ancud, ubicado en el sector de Pumanzano, proyecto priorizado por la agenda de reactivación económica de Piñera que busca concretarse hoy, 8 años después de su aprobación, y que nunca realizó Participación Ciudadana».

«Peñaloza actualmente ha entablado conversaciones con las organizaciones sociales y comunidades indígenas del sector, presumiblemente con el mismo resultado que en Mar Brava: la fragmentación del ya frágil tejido social de las comunidades indígenas, y la negociación y beneficio de unos pocos a costa del territorio de todos», puntualizaron desde el movimiento socioambiental. 

«Denunciamos las redes de influencia que se tejen sobre la Municipalidad de Ancud, consideramos antiético y poco transparente por parte del alcalde Gómez, contratar a una persona abiertamente poco calificada y que mantiene vínculos de interés con una empresa privada que busca desarrollar proyectos de inversión en la comuna, para hacer talleres medioambientales». 

«A su vez, emplazamos al concejo municipal, quienes el 16 de agosto del 2018, durante la Audiencia Pública, manifestaron el rechazo de manera UNÁNIME a la ubicación donde se pretende instalar el Parque Eólico Chiloé, pero poco y nada han hecho para cumplir su palabra y fiscalizar la gestión alcaldicia en esta y otras materias», concluye el comunicado de Salvemos Mar Brava.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones