Denuncian que estudiantes egresados de la U. Arcis no podrán titularse después del 20 de julio por «incumplir plazos académicos»

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Feuarcis, denunció que la Universidad Católica del Maule, que administra actualmente la casa de estudios en proceso de cierre, estaría aplicando plazos perentorios del reglamento académico, dejando a generaciones de estudiantes sin titularse ni terminar sus tesis y prácticas

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Feuarcis, denunció que la Universidad Católica del Maule, que administra actualmente la casa de estudios en proceso de cierre, estaría aplicando plazos perentorios del reglamento académico, dejando a generaciones de estudiantes sin titularse ni terminar sus tesis y prácticas.

En una declaración pública, la Federación señaló que «la universidad está perjudicando a los estudiantes ignorando la pandemia nacional», y solicitaron que se prorroguen los plazos para todos los estudiantes en proceso de titulación por un año más. Recordemos que esta facultad la tiene el Concejo Nacional de Educación, tal como consta en el decreto de cierre.

Ante esta situación, Sandra Beltrami, asesora jurídica de Feuarcis, dijo a El Ciudadano que «la institución no puede hacer como si nada ocurriese con el Covid-19, de hecho la universidad está cerrada desde marzo, y las autoridades reconocen que recientemente establecen un sistema de titulación online que no existió en todo el semestre».

«Los estudiantes de Arcis tienen derecho a titularse en una situación normal, sin presiones en este momento. Esto implica una vulneración a su derecho humano universal de educación, establecido en los tratados internacionales ratificados por Chile que hoy se encuentran vigentes», agregó Beltrami.

La asesora jurídica de los estudiantes afectados recordó también que la ley 20.800, sobre administración privisional y de cierre de instituciones de educación superior, establece un presupuesto que debe ser exclusivamente usado en el cierre de la U. Arcis, a lo que se suma que muchos estudiantes ya han pagado caros aranceles universitarios, por lo tanto, no deberían ser expulsados de la Universidad en las próximas semanas por «no cumplir plazos académicos».

«Durante este tiempo la mayoría de los exámenes de título, tesis y prácticas han sido suspendidas por la Universidad. Consideramos que es arbitrario aprovechar la pandemia para expulsar a estos estudiantes y esperamos que el Mineduc se pronuncie a favor de ellos, ya que éste es un aprovechamiento respecto de la situación sanitaria», afirmó Beltrami.

Por último, la Federación de Estudiantes de Arcis declaró que realizará todas las acciones políticas y jurídicas necesarias, para que se respete su derecho a ser profesionales y terminar sus carreras.

Sandra Beltrami

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones