Derecha deja solo a Chahuán con su propuesta de «gabinete en las sombras»

"No podemos partir poniendo condiciones de ‘gabinete en las sombras’. Esa es una idea del senador y bueno, que la practique. Nosotros queremos, con la mejor disposición, construir y poner los temas que creemos que son relevantes”, dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Representantes de partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión este miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric, en la denominada “Moneda chica”, ubicada en Providencia, justo a dos días de que se den a conocer los nombres de quiénes integrarán el nuevo gabinete.

El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI; la diputada UDI María José Hoffman; el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli; y Diego Berríos, secretario general del PRI, fueron parte de los miembros de las colectividades que sostienen la cita con el Mandatario electo. Por parte de RN, el diputado Alejandro Santana fue el representante presencial, luego que el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper iniciaran cuarentena preventiva.

Al salir del encuentro, los dirigentes de los partidos de derecha fueron abordados por la prensa y en sus declaraciones se desligaron de la idea propuesta de Chahuán; de nombrar un «shadow cabinet» (gabinete en las sombras), copiando el modelo político de Reino Unido.

“Hemos lanzado la idea de los ministerios en la sombra, alternos a cada ministro designado por el presidente Boric cuando asuma. Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, explicó el presidente de RN.

El senador indicó que, además, podría poner en la nómina a actuales ministros o subsecretarios del presidente Sebastián Piñera, con el fin de «tener una fiscalización adecuada» en la secretaría de los Estados, así como para «buscar un diálogo» con el nuevo Gobierno.

“Tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”, argumentó Chahuán.

Sigue leyendo: Tildan de «ridículo» y «antidemocrático» anuncio de Chahuán sobre “gabinete paralelo” de la derecha

El anuncio del senador de RN generó una ola de críticas en redes sociales, donde acusaron a Chahuán y a Chile Vamos de intervenir en asuntos que no son de su competencia.

Además, lo señalaron de intentar instalar en Chile una acción parecida a la de Venezuela con Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino del país suramericano y nombró una Gabinete paralelo, con el fin de generar un clima de desestabilización e intentar derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.

Otros, catalogaron la propuesta del gabinete alrterno como una falta de respeto a la democracia de Chile, y recordaron que Gabriel Boric fue elegido el pasado 19 de diciembre con más del 55% de los votos de la ciudadanía.

Chile Vamos se desliga: «Es una idea de Chahuán»

Frente a la lluvia de críticas por parte de la ciudadanía, el timonel de la UDI, Javier Macaya, optó por minimizar la idea y aseveró que «no es algo que hayamos conversado».

«No he profundizado con Francisco respecto a aquello. Yo creo que los gobiernos agradecen cuando hay una buena fiscalización, y eso implica que la oposición sea fiscalizadora. Pero a mí me parece que lo que corresponde es tener una reunión sobre temas urgentes”, expresó Macaya, citado por El Desconcierto.

Sobre el encuentro con Boric, afirmó que “nosotros necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al Gobierno y ese respeto se da en el marco de equilibrios de fuerza, tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdo”.

“Sabemos que el Gobierno del Presidente electo tiene en ese sentido una mirada de que efectivamente hay problemas que son graves, que requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta el momento, que requieren avanzar en una cuestión muy relevante”, manifestó.

En esa línea, detalló que “tenemos una mirada común de que en Chile hay desigualdad en materia de pensiones, de salud pública, de educación, las situaciones de delincuencia, son temas que tienen que ser prioritarios”.

A su vez, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, manifestó que esa es una idea de Chahuán.

«No podemos partir poniendo condiciones de ‘gabinete en las sombras’. Esa es una idea del senador y bueno, que la practique. Nosotros queremos, con la mejor disposición, construir y poner los temas que creemos que son relevantes”, dijo la diputada.

«No podemos partir conversando poniendo condiciones de ‘gabinete en las sombras’, esa es una idea del senador (Chahuán)», afirmó.

Desde Evópoli también optaron por desligarse de la idea del gabinete en las sombras y manifestaron que es una propuesta de Francisco Chahuán y no de Chile Vamos.

“Es una idea de él, no es una idea de Chile Vamos. Nosotros tenemos que trabajar para poder apoyar, pero también tener personas especialistas en los temas que van a alimentar a los legisladores y para que los ministros y subsecretarios tengan un insumo”, declaró el presidente Evópoli, Andrés Molina.

Cabe destacar que al salir de «La Moneda Chica», los dirigentes de Chile Vamos fueron funados por un vecino del sector, tal y como se pudo apreciar en un video compartido en redes sociales.


Comparte ✌️

Comenta 💬