Ni un tercio de los 155 escaños logró conquistar el oficialismo

Derrota del oficialismo en las urnas: Piñera cita a un consejo de gabinete extraordinario

Esta es la segunda oportunidad en menos de 24 horas en que el mandatario se reúne con su equipo de ministros, de cara al inicio del trabajo de la Convención Constitucional
Publicado en

Chile / Elecciones

0 0


Piñera

Los ministros y ministras del presidente Sebastián Piñera fueron citados con motivo de un consejo de gabinete extraordinario, tras las megaelecciones realizadas este fin de semana 15 y 16 de mayo.

Según publica ADN, la convocatoria acordada para este lunes 17 de mayo se genera en medio de la derrota electoral que golpea al oficialismo, tras evidenciarse su distanciamiento del electorado.

Esta es la segunda oportunidad en menos de 24 horas en que el mandatario se reúne con su equipo de ministros, de cara al inicio del trabajo de la Convención Constitucional y en la definición de los alcaldes, concejales y gobernadores, instancias donde el oficialismo fue castigado por la ciudadanía.

En la noche del domingo, Piñera se dirigió al país admitiendo la falta de conexión con la gente. «No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía», dijo la autoridad en un punto de prensa acompañado por todo su equipo ministerial.

Nuevos ministros: los desafíos y sus primeras gestiones - La Tercera
Foto: web/referencial.

La derecha oficialista se presentó con una lista unitaria, y quedó lejos de obtener un tercio de los 155 escaños de la Convención como indicaban los pronósticos preelectorales. Como resultado, dicho sector no podría lograr el porcentaje necesario para influir en el texto de la nueva constitución para vetar artículos. 

Por otra parte, con más del 84 por ciento de las mesas escrutadas, los representantes independientes y de izquierda consiguieron más de dos tercios de los integrantes de la Convención Constituyente. 

Tras la contienda electoral se abre la posibilidad para que la nueva carta magna plasme los profundos cambios reclamados por los chilenos, quienes salieron a las calles el 18 de octubre de 2019, a lo que hoy se le denomina el estallido social.

Fuentes: El Desconcierto/ADN/Telesur.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios