Rodrigo Mundaca: «Vamos a hacer de Valparaíso una región de derechos, con inclusión, equidad de género y una base económica justa y solidaria»

Mundaca manifestó que el pueblo votó por aquellos que "por años hemos batallado por nuestras comunidades y nuestros territorios".

Por Leonardo Buitrago

17/05/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Con un 43,71% de las preferencias, este domingo fue electo,Rodrigo Mundaca Cabrera (independiente, pacto Frente Amplio) como el primer gobernador de la Región de Valparaíso.

Mundaca es ingeniero agrónomo y vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), el cual recordó constituye una expresión de resistencia organizada ante el despojo del agua.

En declaraciones a la prensa, destacó que este movimiento instala la promoción de defensa de los derechos humanos medio ambientales, el derecho al agua pero también el derecho a la tierra y vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Asimismo, vela por derechos de los defensores «que en esta región están siendo blanco de interés la inteligencia policial».

«No somos un movimiento que surge al alero de la revuelta popular, es un movimiento que tiene una historia en la región y en todo el país», subrayó.

Fortaleza de Modatima

Señaló que e movimiento decidió abrirse campo en el espacio institucional «sin abandonar nuestras comunidades y territorios»

«Ayer fuimos depositarios de 298 mil mentes y corazones que creyeron en nosotros y nos depositaron su confianza», dijo Mundaca al referirse a los resultados de los elecciones del fin de semana.

En sus declaraciones, ratificó que el programa de gobierno regional tiene por finalidad colocar en su centralidad el hacer de la región del Valparaíso, una región defensora de los derechos.

«Vamos a materializar el proyecto colectivo que se encuentra ligado al proyecto de gobierno, que fue trabajado en más de 25 puestos programáticos», dijo.

«Vamos a hacer un invitación a todas y todos a hacer de Valparaíso una región de derechos con inclusión, con equidad de género y memoria, con una base económica justa y solidaria; con una planificación integrada sostenible no depredante y no degradante al medio ambiente y dos principios transversales democracia directa y participación», acotó.

Mundaca manifestó que el pueblo votó por aquellos que «por años hemos batallado por nuestras comunidades y nuestros territorios».

Planteó que es el resultado lo que ocurrió en octubre con la revuelta popular, en donde la ciudadanía manifestó su profunda disconformidad con los social y lo institucional.

«Es una disconformidad con lo institucional y las formas conservadoras de hacer política, con la conducta clásica de los partidos tradicionales», aseveró.

Sigue leyendo: Activista por los derechos humanos y ambientales, Rodrigo Mundaca, es electo gobernador de la Región de Valparaíso

Destacó que con los resultados electorales cambiará el panorama político, tanto en Valparaíso como en el resto de Chile.

«Hay una cambio hay una correlación de términos políticos que es una expresión brutal para quienes no querían este cambio como la Unidad Constituyente y el pacto Chile Vamos, las historias tienen que ver fundamentalmente con el movimiento social, el pacto por la dignidad con la Lista del Pueblo, tiene que ver con aquellos que durante bastante tiempo levantaron demandas que son importantes como el derecho al agua a la tierra, a la salud, a la educación a la vivienda digna, en un región que tiene marcadas asimetrías», afirmó

Al ser cuestionado sobre si habrá un cambio en su manera de actuar, luego de ser electo gobernador regional, Mundaca indicó que seguirá firme a sus principios como activista.

«Soy Rodrigo Mundaca no creemos en los títulos nobiliarios, porque nunca hemos batallado por tenerlos, somos parte del pueblo trabajador, del pueblo sencillo, parte de una organización (Modatima), de la que me siento orgulloso», dijo.

También se refirió a sus adversarios en la contienda electoral.

«No tengo palabras de animadversión para denostarlos, fue una campaña en ele terreno de las ideas (…)somos parte de un movimiento que ha luchado de pie, de frente, pero que instaló un debate tremendamente importante en el país que son los derechos humanos medio ambientales», planteó Mundaca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones