Activista por los derechos humanos y ambientales, Rodrigo Mundaca, es electo gobernador de la Región de Valparaíso

Mundaca es ingeniero agrónomo y vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Como activista ha sido promotor del acceso al agua como bien público y derecho humano esencial.

Por Leonardo Buitrago

17/05/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Con un total de 298.363 votos y un 43,71% de las preferencias, este domingo fue electo, por primera vez en la historia del país, el nuevo gobernador de la Región de Valparaíso y el ganador fue Rodrigo Mundaca Cabrera (independiente, pacto Frente Amplio).

Mundaca es ingeniero agrónomo y vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Como activista ha sido promotor del acceso al agua como bien público y derecho humano esencial.

Su lucha le valió recibir en 2018 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) y, en 2019, el premio Danielle Mitterrand (Francia).

Con el 100 % de las mesas escrutadas, el activista se impuso a Manuel Millones, exconsejero regional (independiente, pacto Chile Vamos), quien obtuvo el 23,73% de los votos, así como al candidato de la lista Unidad Constituyente, el exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, quien obtuvo un 19,99% de los sufragios.

Los otros candidatos: Marco Oyanedel (Igualdad para Chile), Ricardo Georges (Humanicemos Chile) y Luis Aravena (Unión Patriótica) se llevaron un 6,39, 4,10 y el 2,09% de las preferencias, respectivamente.

Durante la campaña, el ingeniero agrónomo de La Ligua planteó que su propuesta tiene como norte la recuperación de los derechos sociales y la recuperación de los bienes naturales comunes, con una base económica justa y solidaria. Lo que él llama la «recuperación de la soberanía», a través de la democracia directa y la participación ciudadana.

El pasadoo 13 de abril, en conversación con el director de El Ciudadano, Francisco Marín, Rodrigo Mundaca realizó una radiografía sobre los principales problemas que aquejan a la región de Valparaíso: Un 10,6% de desempleo, una brecha salarial por género del 30%, un índice de pobreza de un 7% medido en torno a ingresos salariales, que asciende a un 19% si se habla de pobreza multidimensional.

Sigue leyendo: Rodrigo Mundaca, candidato a gobernador: «Queremos hacer de la región de Valparaíso una región de derechos»

Además, «tenemos una población migrante creciente, de más de seis mil personas que viven en la región de Valparaíso y que ejercen el derecho humano a migrar, porque migrar es un derecho humano«, añadió el activista. «Tenemos profundas asimetrías materiales y espirituales en la región de Valparaíso», sentenció.

Para volver a la región de Valparaíso una región de derechos Mundaca plnateó que uno de sus ejes principales está en la vivienda. «El Serviu es un reino, y define la política habitacional desde Santiago, porque los déficit habitacionales en Chile se combaten construyendo casas, pero el subsidio de esas casas depende del valor del precios del suelo. Nosotros queremos terminar con esa práctica especulativa, queremos tener el Serviu en la región de Valparaíso y si no es así queremos habilitar desde el 11 de marzo de 2022 un servicio público regional de vivienda y habitabilidad para construir barrios. No basta con construir casas porque se mantiene la segregación y esa segregación hoy en día tiene efectos que son perniciosos para el conjunto de la sociedad», expuso en la entrevista.

La creación de un banco de suelos públicos urbanizables post estudio de suelos, es otras de las posibilidades que tiene en mente Mundaca para consagrar el derecho a la vivienda en la región.

Crear una política pública regional de empleo y empleabilidad es otra de las tareas que busca desarrollar Mundaca, a través de dos miradas: la constitucional y la territorial. «En una mirada constitucional necesitamos hoy que se reformule y se trabaje en una ley orgánica constitucional de municipalidades para que estas puedan crear empresas para combatir el desempleo y los déficit presupuestarios. En esta mirada constitucional es fundamental que el gobernador regional administre todos los instrumentos de fomento productivo para ponerlos a disposición de la reactivación económica y combatir el desempleo en la región», señaló.

En cuanto a la mirada territorial del empleo, la propuesta de Mundaca apunta a formular una política de alianza con los 38 municipios que componen la región, a través de sus oficinas municipales de intermediación laboral. «Para poner por ejemplo, a la innovación, al desarrollo y a la investigación al servicio de crear empleos racionales, sustentables, democráticos y con buenos ingresos», señaló el candidato.

El tema de la inclusión forma parte central en la propuesta de Mundaca para crear nuevas determinantes sociales en el ámbito laboral. «Hoy las desigualdades de género que hay en la región también son vergonzosas. En el consejo regional son 28 consejeros, 22 hombres y 6 mujeres, por ejemplo. Hay que dar el combate contra la brecha salarial. La lucha feminista tiene que ver con el combate global contra el patriarcado como herramienta de dominación«, señaló, al tiempo que se refirió a hacer de Valparaíso una región con inclusión, «que le dé visibilidad a los invisibles, a las personas con discapacidad, a la población migrante, a las disidencias sexuales».

La candidatura de Mundaca fue levantada desde los movimiento sociales y debió sortear varias dificultades. “Fue una campaña difícil, producto de la pandemia, que restringió los desplazamientos”, explicó. Todo fue financiado con un crédito, que pidió a título personal. No tuvo aportes de partidos ni corporaciones. Eso, asegura, los llena de orgullo.

Sigue leyendo: Día Internacional de la Tierra: Por qué proteger nuestro planeta es una tarea política transformadora

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones