Iniciarán acciones contra la firma

Despiden a 1.200 trabajadores en San Antonio por cierre de planta de contenedores: “Se nos ha tratado como esclavos”

Maersk Container Industry anunció el cierre “irreversible” de su planta en la ciudad puerto. “Nos dejaron en la calle de un día para otro”, alegó el presidente de uno de los sindicatos.

Por Felipe Menares

15/06/2018

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Un balde de agua fría recibieron 1.209 trabajadores del holding naviero Maersk Container Industry en el puerto de San Antonio. La firma anunció el cierre “irreversible” de su planta de contenedores refrigerados debido a la “sobreproducción” de estos recipientes de carga en el mundo y a “la falta de materias primas a nivel regional para fabricar”, factores que “hacen inviable la operación”, según una carta enviada a los afectados con fecha 14 de junio.

La misiva agrega que “la viabilidad de la fábrica no es posible, debido a la aparición de nuevos fabricantes y a la falta de suministro local de insumos esenciales para producir, lo que nos hacía poco competitivos”.

La firma anunció que los trabajadores recibirán un «paquete de indemnización, que incluye una compensación que va más allá de los requisitos legales”, sin embargo, desde los sindicatos señalaron que no se quedarán de brazos cruzados.

“Siempre existió esa amenaza y sí se hablaba de un despido masivo, de unos 300 trabajadores, pero nunca pensamos que iba a ser el cierre total de la empresa. Pero nosotros iniciaremos las acciones que correspondan de acuerdo a la visión que nos den nuestros abogados y ahí veremos qué hacemos para defender los derechos de los trabajadores. Aquí se han vulnerado desde siempre, se nos ha tratado como esclavos”, afirmó Alejandro Villatoro, presidente del sindicato Nº2 a Biobiochile.cl.

En tanto, desde el sindicato Nº1 acusó a la compañía de ocultar información. «Probablemente en Europa se hubiera dado un trato bastante más decente, más coherente, más culto, en el sentido de permitir la responsabilidad social que corresponde en este tipo de situaciones y no avisarle al trabajador a última hora que ya no tiene su fuente laboral y que se las arregle como pueda (…) Nos dejaron en la calle de un día para otro, esa es la verdad“, señaló Carlos García, presidente de la agrupación a radio Cooperativa.

Por el lado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su secretario general, Nolberto Díaz, acusó a Maersk de incumplir en Chile “los estándares que se obliga en la OCDE” y manifestó que “no se puede permitir de un día para otro despidos masivos”.

Reacción de autoridades

Desde el Gobierno aseguraron que van a “acompañar a los trabajadores para que se les respeten todos sus derechos laborales” y que se preocuparán de que “la Dirección del Trabajo (DT) esté encima de los trabajadores”, según declaraciones del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

La Municipalidad de San Antonio, en tanto, dispuso “el trabajo interdisciplinario de los diferentes equipos municipales relacionados al área laboral” y anunció que solicitará a los ministerios del Interior, Trabajo y Economía “el apoyo necesario para nuestros trabajadores afectados por esta medida”.

Los parlamentarios de la zona también expresaron su rechazo al cierre de la planta en San Antonio. La diputada Camila Rojas (IA) llamó a “constituir mesa de trabajo para enfrentar crisis local”, mientras que Marcelo Díaz (PS) criticó a la empresa por prometer “miles de empleos y mejores condiciones laborales”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) afirmó que espera que Maersk “cumpla con lo ofrecido de una indemnización mayor”, mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD) calificó como “inexplicable” la decisión de la empresa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones