Destacados panelistas participarán en el seminario “Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática”

El seminario tendrá un formato digital para las dos jornadas de trabajo y podrá seguirse en vivo a través de los canales de YouTube de CDT y de CinemaChile
Publicado en

Artes / Chile

0 0


televisión

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica convocan al seminario “Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática”, que organiza el Comité de Defensa de la TV Pública (CDT), con el auspicio de CinemaChileTV (marca sectorial de ProChile).

El evento tiene por objetivo construir un diálogo entre ciudadanos de diversas disciplinas, expertos en medios, premios nacionales y parlamentarios, acerca de cómo debería ser el presente y el futuro de la televisión pública chilena. 

“El encuentro está dirigido a todas y todos quienes compartan la profunda convicción de que el Chile de hoy requiere una discusión acerca de medios públicos que garanticen a la ciudadanía el derecho a la información imparcial, que dé cabida a la multiplicidad de comunidades y miradas que conforman la realidad nacional, que entretenga y eduque con los más altos estándares internacionales de contenidos y que, en definitiva, sea un motor de cohesión social libre, democrático y ético”, señalaron en una nota de prensa.

En este sentido, acotaron que estudiantes, ciudadanía movilizada de todo el espectro político y de las más diversas disciplinas, y todas las personas que deseen sumarse, podrán participar de este seminario que incluye debates multidisciplinarios y personalidades destacadas entre panelistas y moderadores. 

El seminario tendrá un formato digital para las dos jornadas de trabajo, que podrá seguirse en vivo a través de los canales de YouTube de CDT y de CinemaChile, así como a través de las cuentas en redes sociales de ambas instituciones. La primera jornada, del 31 de agosto, consta de 4 paneles titulados: “Premios nacionales”, “Modelos de TV y medios públicos”, “Medios para la infancia” y “Medios y representación ciudadana”. 

De estas discusiones de la primera jornada, se confeccionarán registros audiovisuales en base a consensos y disensos con el fin de alimentar así la segunda jornada, constituida como debate político. De esta forma, el debate ciudadano interdisciplinario permitirá enriquecer el debate parlamentario de los paneles del 7 de septiembre, conformados hasta el momento por: Yasna Provoste, Luciano Cruz Coke, Jaime Bellolio, Marcelo Díaz, Guido Girardi y Gael Yeomans, entre otras figuras políticas por confirmar. 

La delicada tarea de moderar los paneles políticos estará en manos de destacadas personalidades como Mirna Schindler y Mario Waissbluth

“El objetivo final de esta gran iniciativa es poder enriquecer el debate público e influenciar sobre quienes deben tomar pronto una decisión respecto del futuro de TVN, esto es, el ministerio de Secretaría General de Gobierno y el Congreso Nacional, y poner en agenda la demanda ciudadana por un sistema de medios públicos, con un modelo nuevo que se ajuste a los tiempos actuales”, agregaron.

Además de contar con el apoyo de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, este seminario será posible gracias a alianzas con la Escuela de Cine de la  Universidad del Desarrollo, el Instituto Profesional Arcos, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Austral. 

La primera jornada comenzará las 9.00 horas el próximo lunes 31 de agosto. A continuación el detalle de los paneles de esa primera jornada:

PANEL 1: Premios Nacionales: Agustin Squella, Mónica González, Eric Goles, Sonia Montecino e Isabel Allende. Modera: Patricia Politzer.

PANEL 2: Modelos de TV Pública: Pablo Ortuzar, Beth Gerber, Omar Rincón, Rodrigo Ramírez. Modera: Chiara Sáez

PANEL 3: Medios para la Infancia: Álvaro Ceppi, Cielo Salviolo (Argentina, Pakapaka), Valerio Fuenzalida, Patricia Muñoz.

PANEL 4: Medios y Representación Ciudadana: Emilia Schneider, Jaime Parada, Verónica Ahumada Huencho, Sara Larraín. Modera: Javiera Olivares

Para más información, dudas y/o solicitudes escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Fuente: Nota de Prensa.

Compártelo

Comentarios