Según último registro de abril

Detectan 12 comunas que incumplen parámetros de calidad del agua

De acuerdo a un registro realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en abril de este año, en 12 comunas se incumplieron los parámetros de calidad del agua, relacionados con el sabor, olor y turbiedad, así como con la presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos

Por Felipe Menares

04/07/2018

0 0


De acuerdo a un registro realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en abril de este año, en 12 comunas se incumplieron los parámetros de calidad del agua, relacionados con el sabor, olor y turbiedad, así como con la presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos. Según publica La Tercera, en marzo fueron cinco las comunas que estuvieron fuera de norma.

En abril, último registro de la SISS, las comunas afectadas fueron las siguientes: Pica (Tarapacá), Tierra Amarilla (Atacama), Chañaral (Atacama), Copiapó (Atacama), Rancagua (O’Higgins), Machalí (O’Higgins), Cauquenes (Maule), Tomé (Biobío), Penco-Lirquén (Biobío), Lota (Biobío), Quillón (Biobío) y Punta Arenas (Magallanes).

Desde la SISS dijeron a La Tercera que en el caso de nueve comunas, las dificultades son puntuales y que pueden ser “originadas en la operación de los sistemas de producción o distribución de agua potable, tales como: fallas en los equipos, problemas en la toma de las muestras de control o errores en la información proporcionada por las concesionarias sanitarias; o bien, a situaciones por arrastre de material”.

Una de las comunas más afectadas fue Tierra Amarilla. A mediados de abril, los vecinos detectaron que el agua potable era de color rosado, por lo que más de 2.700 hogares sufrieron el corte de suministro. Como si fuera poco, se denunció la intoxicación de 14 menores y cuatro educadoras de un jardín infantil.

La mala calidad de las aguas en la comuna nortina se suma a la escasez hídrica que afecta a la zona, dijo el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales. “Los efectos negativos se ven incrementados por el mal servicio que presta la sanitaria Aguas Chañar y, lamentablemente, los más afectados son las familias más vulnerables, que muchas veces no cuentan con los recursos para comprar agua envasada y se ven obligadas a consumir agua de mala calidad”, comentó a La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬